Secciones
Servicios
Destacamos
La sesión plenaria de ayer en el Ayuntamiento de Voto abordó la moción del grupo regionalista que proponía instar a la Consejería de Salud a garantizar la asistencia sanitaria de todos los vecinos de Voto -un total de 3.000- en el consultorio de Bádames. ... La propuesta fue presentada por la portavoz del PRC, Natalia Sánchez, el pasado 2 de febrero, días después de que el consejero César Pascual se reuniera con los vecinos para escuchar sus propuestas y quejas en lo que se refiere a la atención sanitaria que se presta en el municipio que, en aquel momento, desde hacía un mes no tenía médico en su consultorio.
Ahora, dos meses después, el problema está solucionado con la llegada de un facultativo suplente, que ya está cubriendo la plaza del médico de baja. Así lo confirmó el alcalde, el popular Santiago del Campo, durante la sesión plenaria, en la que el PRC y el edil del PSOE respaldaron la moción regionalista, frente a la abstención del equipo de gobierno, conformado por populares y los dos miembros de la Agrupación Vecinal por Voto. Estos últimos justificaron su voto alegando que «el problema ya está resuelto», aunque todos se mostraron de acuerdo con la propuesta.
De la misma manera, la comparecencia solicitaba a la Consejería poner a disposición de los vecinos un transporte hasta Colindres mientras se resuelve la falta de personal. En este sentido, el equipo de gobierno manifestó su intención de seguir «peleando» por otros servicios de la cartera sanitaria, como el de pediatría, en su consultorio.
En su intervención, Sánchez acusó la falta de «un golpe encima de la mesa» por parte del regidor en la cita con Pascual y, como respuesta, el primer edil apostilló que «la Administración ha peleado para tener médico, pero era el momento para darle la palabra al pueblo».
La regionalista concluyó su turno de palabra expresando su deseo de que la medida no sea puntual y que «en los próximos meses sigamos teniendo médico». La regionalista se atribuyó además el mérito de haber acelerado el proceso de cubrir la vacante de manera momentánea gracias a la propuesta que allí se votaba. «¿Qué pasa, que en el Gobierno saben que hay una moción del PRC y han mandado un médico cuatro días para callarnos la boca?», interrogó.
La sesión de ayer sirvió también para aprobar el Presupuesto municipal para 2024, que se cifra en 2.247.200 euros. «Continuista y equilibrado», según calificó el regidor, que pretende mantener la deuda a cero y congelar los tributos para los vecinos. Las cuentas plantean hacer inversiones en todos los pueblos que conforman Voto, muchas de ellas con la colaboración del Gobierno de Cantabria; renovar luminarias y saneamiento, y cubrir el parque infantil de Bádames, entre otras actuaciones.
Por su parte, la oposición coincidió en que se trata de un Presupuesto «poco ambicioso», «falto de servicios» y que «no da pie a avanzar», por lo que los cinco ediles votaron en contra. Aún así el documento salió adelante y Del Campo aprovechó la ocasión para pedir «confianza» a los miembros de la Corporación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.