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«Dar plazos sobre una obra marítima que depende de las condiciones meteorológicas es complicado, pero esperamos que se cumplan las previsiones iniciales y el refuerzo del rompeolas de Castro Urdiales esté listo para la primavera de 2021». La directora general de Puertos de ... Cantabria, Sandra García, espera que la obra, adjudicada en septiembre del año pasado a la empresa Vías y Construcciones (Grupo ACS) por un importe de 2.239.534 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, no sufra ningún retraso más después del parón de quince días obligado por el covid (durante el estado de alarma) y el de un mes, aproximadamente, provocado por la propia adjudicataria, que en mayo solicitó la suspensión temporal de la obra porque entendía que había que modificar el proyecto inicial, al considerar que no se llegaba al coeficiente de seguridad que debería tener el dique en su totalidad.
Una pretensión que fue rechazada por la Consejería de Obras Públicas tras ver los informes del proyectista y del servicio de Puertos de Cantabria, que consideraron que no hay motivo alguno para modificar el proyecto porque «se cumple con el coeficiente de seguridad».
Superado este percance, la directora general de Puertos espera que «la empresa recupere ese tiempo que ha perdido por querer variar un proyecto que ya estaba aprobado y firmado». «Haremos todo lo posible para que se respeten los plazos». Eso sí, García es consciente de que el avance de esta actuación va a depender de que el tiempo acompañe, aunque el otoño y el invierno está a la vuelta de la esquina.
«La obra va bien, estamos hormigonando las fases que se encuentran sumergidas. Son las más lentas y las que no se ven desde fuera. Es la parte más complicada porque requiere de buzos y la colocación del encofrado es más dificultosa». La directora general de Puertos explica que la obra está organizada longitudinalmente y por alturas (filas). Si se cuenta la banqueta de cimentación, son siete las filas que tiene la obra, cada una de ellas de una longitud de 2,40 metros. «Ahora se está trabajando en la filas 1 y 2 simultáneamente. Luego quedaría una tercera sumergida, y a partir de las cuarta ya serían en superficie y se verá un avance más rápido. Se está encofrando durante cuatro días y el quinto se dedica a hormigonar».
Cabe recordar que esta obra es la primera fase del refuerzo del rompeolas, que afecta a los primeros 250 metros lineales del dique -desde el arranque en la Peña Santa Ana hasta llegar a la mitad del rompeolas- y que se actúa sobre la zona que tiene un mayor número de cavidades y conductos y presenta un mayor deterioro.
De este modo se logrará reducir la probabilidad de fallo del dique vertical y aumentar la anchura y el peso del mismo, además de mejorar su integridad reforzando el exterior con hormigón armado.
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