Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajadores del servicio de recogidas de basuras de Castro Urdiales vuelven a la carga y advierten de que dejarán de trabajar los días festivos si no se les compensa como estaba acordado. Es lo que ha anunciado el delegado sindical de Comisiones Obreras (CC OO), Lorenzo Muela, tras la reunión mantenida este lunes entre los sindicatos y la promotora UTE Castro, formada por las empresas Prezero SA y Enviser SAU.
Según recordó el representante sindical, lo pactado en la negociación de febrero era que la concesionaria debía compensar los festivos o bien con un plus o con un día de descanso a recuperar en los tres meses siguientes a la fecha de haberlos trabajado para no rebasar las horas anuales. Sin embargo, «no han cumplido», señaló Muela. Por ello, avisan de que si la situación continúa de esta manera dejarán de trabajar en festivos a partir del 1 de enero de 2025. Conforme a las explicaciones de CC OO, la empresa estaría retribuyendo los festivos trabajados con horas de descanso pero divididas, es decir, los empleados pueden salir algunos minutos antes hasta alcanzar en varios días el tiempo que se les debe.
Cabe recordar que en febrero pasado los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras informaron de la convocatoria de una huelga de cara a Semana Santa por su «precaria e insostenible» situación laboral. En ese momento, denunciaron el incumplimiento de la legislación laboral en lo relacionado con los descansos ya que trabajaban siete días seguidos y descansaban uno. Finalmente, el paro quedó suspendido al haber llegado a un pacto con la empresa que pasaba por disfrutar de más jornadas de asueto. Ahora, Muela explica que la empresa no ha cumplido con lo pactado. «Ni siquiera informan al comité trimestralmente de las horas extras de cada trabajador. No hay ningún tipo de transparencia», denunció. Asimismo, el delegado lamentó la situación de incomunicación con la adjudicataria. «Es triste que para cada cosa que queramos pedir tengamos que asistir al juzgado o recurrir a una inspección de trabajo». La próxima reunión tendrá lugar el 7 de noviembre.
Muela también expresó su «decepción» con la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, quien, según detalló, se comprometió a mantener una reunión con los trabajadores para incluir una mejora en sus condiciones de cara a la redacción del siguiente pliego del servicio. «Desde abril la he llamado diez veces y no responde», aseguró. Además, CC OO ha presentado un escrito para citarse con la regidora y exponer la problemática que atraviesan, pero tampoco ha habido suerte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.