Borrar
Tramo de la zona afectada. Podemos castro
Podemos denuncia la gestión en la restauración de la Vía Verde de Alén

Podemos denuncia la gestión en la restauración de la Vía Verde de Alén

La formación morada en Castro dice que se destrozó un tramo, en el que se han plantado 40 árboles autóctonos, 39 de los cuales están en la parcela de la empresa «que realizó el destrozo»

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Lunes, 11 de enero 2021

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha recibido una nueva crítica por parte de Podemos Castro. En esta ocasión, el partido morado ha denunciado la gestión que se llevó a cabo en la restauración de la Vía Verde Castro-Alén debido a la realización de unas obras sin licencia en el barrio Llovera de Otañes (en 2018 se decretó una restauración de la legalidad) y al «destrozo provocado por Explotaciones Forestales La Bella S.L», dando como resultado la plantación de 40 árboles autóctonos, 39 de los cuales se plantaron en la «parcela de la propia empresa que realizó el destrozo y uno fuera, en un pequeño pedazo de propiedad municipal». Además, desde Podemos han recordado que dicha empresa fue condenada hace año y medio por la construcción de una nave de forma ilegal y sin licencia en las inmediaciones del lugar y que, meses más tarde a esta misma empresa se le concedió un contrato municipal a pesar de que el Ayuntamiento «impuso una multa por una sanción considerada muy grave».

Según Podemos, el Ayuntamiento impuso a la empresa una multa por una sanción considerada muy grave de 15.001 euros y, meses más tarde, a la misma entidad se le concedió un contrato municipal por valor de 15.000 euros.

DM

«En octubre de 2018 se decretaba una restauración de la legalidad urbanística por obras sin licencia en barrio Llovera de Otañes, que se resumía en decretar la restauración del espacio afectado por las obras de movimiento de tierras, modificación de rasante y ejecución de cunetas en los taludes laterales al camino. […] Restauración de los espacios afectados, que incluya la restauración de los mismos y su reforestación con especies autóctonas», han recapitulado desde Podemos, añadiendo que «los taludes y los márgenes de la vía se han quedado tal y como los dejó la excavadora, con algo más de vegetación debido al tiempo transcurrido, pero eso es todo. En el lado izquierdo de la vía ni siquiera se ha hecho nada a pesar de que esa parcela es de la Junta Vecinal de Otañes, está tal cual».

Sobre la responsabilidad del estado de la restauración, Podemos ha señalado que «al ser esa parte Monte de Utilidad Pública, la Dirección General del Medio Natural es el organismo competente, por lo que el Ayuntamiento le exime de restauración y la citada administración competente parece que también ha preferido no mover un dedo».

Condena y contrato

Con todo esto, desde la formación morada han querido resaltar que la empresa mencionada fue condenada hace un año y medio por la construcción ilegal de una nave en la zona. «El Ayuntamiento impuso una multa por una sanción considerada muy grave de 15.001 euros», han indicado, subrayando que solo unos meses más tarde a esta misma empresa se le concedía un contrato municipal por valor de 15.000 euros. «Bajo dicha circunstancia ya advertimos en la Comisión de Urbanismo que nos llamaba poderosamente la atención dicha coincidencia y nos quejamos duramente de que una empresa sancionada con una falta muy grave pudiese concursar o contratar con el ayuntamiento a las primeras de cambio. Más aún cuando es de sobra conocido que el dueño de la empresa es Santiago Berriolope, hasta hace poco alcalde de Otañes con el partido socialista», han concluido desde el partido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Podemos denuncia la gestión en la restauración de la Vía Verde de Alén