Borrar
Castro y su entorno. Miguel de las cuevas
Podemos Castro suma sus alegaciones contra la construcción del parque eólico Maya

Podemos Castro suma sus alegaciones contra la construcción del parque eólico Maya

El partido morado recalca que continúa su defensa a la Montaña Oriental Costera

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Lunes, 13 de septiembre 2021, 10:50

Otro partido político más se suma a las alegaciones contra la aprobación del proyecto del parque eólico Maya y su construcción, una instalación promovida por la empresa Green Capital Power SL, que afectaría a los municipios cántabros de Castro Urdiales y Guriezo y a los vizcaínos de Muskiz y Ciérvana-Abanto. En esta ocasión, la formación morada ha anunciado su aportación a las alegaciones que ha presentado Podemos Cantabria, resaltando que siguen defendiendo la Montaña Oriental Costera (MOC), y que, aunque no están en contra de las energías renovables, no están de acuerdo con el lugar elegido para el parque Maya.

«En la actualidad, nos encontramos con la pretensión de un desarrollo eólico sin precedentes en la cornisa cantábrica en general y en Cantabria en concreto que se está tramitando de forma individual, parque por parque, sin una evaluación de impacto estratégica y sin un marco legislativo que dé cobertura, como daría el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), a la ordenación del territorio y sus usos», alegan desde Podemos, destacando que, según la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, «el despliegue de las energías renovables debe llevarse a cabo de manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial». Al «no haberse desarrollado en la actualidad el plan regional de ordenación territorial no se debería de permitir desarrollos energéticos hasta la aprobación de dicho plan», matizan.

Además, desde Podemos se explica que el lugar donde se van a instalar los aerogeneradores «tiene un altísimo valor paisajístico, ambiental y etnográfico, tres valores a conservar que van a sufrir un importante impacto con el desarrollo de este parque» y que consideran que «la ubicación del parque eólico Maya, no se encuentra entre las zonas potencialmente aptas para la ubicación de polígonos eólicos».

También, entre otros aspectos, recuerdan que la mencionada ley también incorpora la necesidad de hacer compatible la conservación del patrimonio natural con el despliegue de las energías renovables. «Los aerogeneradores causan un impacto especialmente importante a las aves planeadoras, encontrándonos en una zona tanto de paso como de nidificación de aves incluidas en el catálogo de especies protegidas como el alimoche, buitre negro, águila real o buitre leonado no parece sensata su construcción en la zona», además de otras especies protegidas, como los murciélagos.

Por otro lado, al igual que lo hicieron recientemente los cinco concejales de Guriezo que presentaron sus alegaciones, desde Podemos aseguran que la construcción del parque «afecta al corredor R3-Armañón-Ganekogorta» de la Red de Corredores Ecológicos del País Vasco.

Del mismo modo, la formación morada añade que el emplazamiento del parque afecta al entorno de diversos pueblos. «De aprobarse, perjudicaría gravemente a las personas y sus medios de vida presentes y futuros», señalan, haciendo hincapié en que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) reconoce que el proyecto ha de contar con el «apoyo de las poblaciones afectadas, así como de sus ayuntamientos, apoyo con el que no cuentan ya que distintas juntas vecinales, así como el Ayuntamiento de Castro Urdiales han rechazado ya el proyecto«.

Valores arqueológicos

Por último, entre otras cuestiones, Podemos denuncia la afección al patrimonio arqueológico de la zona, al igual que lo hizo en su día CastroVerde. «El promotor se vio en la necesidad de diseñar el proyecto basándose en la escasa información bibliográfica disponible, con un muy escaso conocimiento de los valores patrimoniales existentes en el ámbito de estudio», afirma el EIA. «Entendemos que este documento que pretende ser aprobado es el lugar donde se deben de tener en cuenta los bienes patrimoniales que pueden ser afectados y que no puede continuar adelante dando por buena una promesa del promotor», subrayan en sus alegaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Podemos Castro suma sus alegaciones contra la construcción del parque eólico Maya