Secciones
Servicios
Destacamos
Cualquier estación es buena para dar un agradable paseo junto al río, pendiente de sus sonidos y de la vegetación, que regala un bonito paisaje. A pocas semanas de dar la bienvenida a la primavera, las orillas del río Agüera y el propio cauce están ganando en limpieza y mantenimiento en el municipio guriezano. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, desde hace semanas, está llevando a cabo las labores de desbroce necesarias para prevenir avenidas por el aumento del caudal, mientras el Ayuntamiento aprovecha para completar estas actuaciones hacia el interior, retirando los residuos y acondicionando la senda fluvial.
Estos trabajos de la Confederación se están realizando también en los arroyos de Remendón, Monillo, Carazón, Adino y la Madalena. «Desde el Ayuntamiento solicitamos actuaciones de limpieza a la Confederación y nos las concede. Llevaban tiempo sin autorizarlas. No limpian los residuos de las orillas, pero si el caudal está limpio se generan menos residuos», explican desde el Consistorio sobre estos trabajos que realiza la Confederación en los dos metros comprendidos desde el cauce del río, añadiendo que, después, el Ayuntamiento es quien se encarga de quitar esas ramas, hojas y otros residuos que quedan en las orillas. «La limpieza suele ser bianual, pero, en este caso, el periodo ha sido más amplio», reconocen.
Por otro lado, pero en relación con estas labores, el Ayuntamiento está trabajando los tramos que necesitan más limpieza, en torno a cinco metros desde la orilla hacia el interior, dependiendo de la zona. «Se respeta la vegetación autóctona, se eliminan árboles secos o decrépitos y algunos que puedan entrañar riesgo o peligrosidad. Actuamos desde la zona de Vitrinor hasta Trebuesto, la zona central del cauce del Agüera y las ramificaciones de arroyos que desembocan en el Agüera, en zonas urbanas y semiurbanas. «Esta labor está destinada, también, a contribuir a la seguridad en posibles inundaciones», añaden.
Pero, además, de prevenir inundaciones, estas actuaciones complementan el mantenimiento de la senda fluvial del río Agüera, un recorrido que se inicia en el barrio de Nocina y que tiene continuidad hasta Trebuesto. «Los ciudadanos ya pueden ir andando por esta senda hasta Angostina. Serían ocho kilómetros en total de senda fluvial, la estamos haciendo a tramos, vamos avanzando con el programa de corporaciones locales», destacan desde el Consistorio, recordando que esta senda, desde El Pontarrón, tiene también continuidad hasta Oriñón.
Ayuntamiento de guriezo
«Este recorrido a orillas del Agüera tiene dos itinerarios. Por una parte, está el tramo desde El Pontarrón hasta Trebuesto y, por otra, desde El Pontarrón hasta la playa de Oriñón, que discurre paralelo a la ría», detallan desde el Ayuntamiento, asegurando que los vecinos «agradecen» la creación y el mantenimiento de las sendas fluviales, pues son zonas «muy frecuentadas». «El camino se amplía y los ciudadanos pueden ir explorando nuevas zonas», cuentan, sobre estos lugares que dan un respiro a la rutina de cada día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.