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El Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha vuelto a encontrar con un obstáculo en su carrera por adquirir un nuevo camión autoescala para el servicio de extinción de incendios que corre a cargo de los bomberos del municipio. Y es que por segunda ... vez ha quedado desierto el concurso para el arrendamiento del vehículo con opción a compra al no registrarse ninguna oferta.
Hace un mes, el Consistorio castreño sacó a concurso por segunda vez la adquisición del camión con un presupuesto de licitación que había sufrido un aumento de 60.000 euros (el precio del vehículo se incrementó), quedando la cifra final en 746.041 euros con el IVA incluido, según señaló el alcalde.
Aquellas entidades financieras interesadas en este pliego tenían hasta el 29 de octubre para presentar sus ofertas. Estando prevista la apertura del sobre con las ofertas económicas el 12 de noviembre. Pero en el registro no se ha presentado ninguna oferta y a través de correos el Ayuntamiento no espera ninguna.
La publicación de este concurso en la plataforma de Contratación del Estado, así como en el Diario Oficial de la Unión Europea, se produjo una semana después de que el grupo municipal popular en Castro Urdiales sumara sus votos -desde la oposición- a los del equipo de gobierno de CastroVerde (PSOE y PRC se abstuvieron) para sacar adelante este trámite. Y todo ellos después de que la primera licitación quedara desierta también.
Fue el pasado 6 de marzo cuando el Pleno aprobó, por unanimidad, el expediente de contratación que permitía al Ayuntamiento la adquisición de un nuevo camión autoescala para el servicio de bomberos, mediante la modalidad de leasing (alquiler con opción a compra). Este trámite se produjo cinco meses después de que la Corporación aprobase una modificación de crédito de 1,3 millones para la adquisición de este vehículo y una serie de inversiones.
A finales del pasado mes de abril, el propio regidor municipal desveló que el concurso había quedado desierto, es decir, no se había presentado ninguna oferta por parte de alguna entidad financiera, «a las que no les ha interesado la propuesta económica». En aquel momento, el alcalde de Castro reconoció que «no nos lo esperábamos porque estábamos en contacto con algún interesado, que al final ha declinado presentarse al concurso». «Lamentablemente, esto supone un retraso», apuntó.
Con la entrada de la nueva Ley de Contratación, el Ayuntamiento de Castro se vio obligado a llevar a cabo una serie de cambios en cuanto al plazo de financiación y el coste del vehículo, cuyo plazo de construcción es de 195 días, antes de sacar a concurso de nuevo este contrato.
Así las cosas, el equipo de gobierno de CastroVerde tendrá que buscar otra fórmula para adquirir este vehículo tan demandado por los bomberos. Una de las opciones que está sobre la mesa es la compra directa por parte del Ayuntamiento del camión, pero la concejala de Comunicación, Elena García, señaló ayer que «es una decisión que tenemos que valorar».
El que sí cree que es la mejor opción es el director del Parque de Bomberos de Castro, José Manuel Tena: «Desde el primer momento se tenía que haber optado por la fórmula de la compra directa porque así te evitar un intermediario».
El coordinador de Emergencias Castro cree que ahora mismo es la única solución que le queda al Ayuntamiento. «En Santander licitaron más tarde que nosotros la adquisición de un vehículo mediante compra directa y ya están a la espera de recibirlo». Tena cree que no hay que perder más tiempo en sacar a concurso la compra directa para que el vehículo no se encarezca más.
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