Secciones
Servicios
Destacamos
«No vamos a participar de ninguna manera en esta chapuza que es totalmente inaceptable. No es razonable ni asumible». Así han respondido los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Castro Urdiales ante el plan en ciernes de la Subdirección del ... área de dotar al centro de Cotolino de una UVI móvil (una ambulancia de Soporte Vital Avanzado), pero sin personal especializado del 061. Es decir, sin médico y enfermería de emergencias, como es lo habitual; sino sólo con los dos técnicos sanitarios. «Pretenden dejarnos una UVI móvil aparcada en la puerta y que nos subamos el personal del SUAP, cuando lo que Castro necesita, por su volumen de población y demanda sanitaria, es una base del 061 de verdad, como las de Santander, Laredo, El Astillero y Torrelavega, con profesionales capacitados y debidamente preparados, no un experimento como este, creado para engañar a la población con cantos de sirena», lamentan los profesionales, que no entienden «las prisas por echar a andar este proyecto, que oficialmente nadie nos ha comunicado, sin haber siquiera un nuevo gerente de Atención Primaria designado».
Desde elSUAP ya han transmitido por escrito su «rechazo frontal» a la Dirección médica del SCS, en un documento firmado por todos los integrantes de la plantilla en activo (médicos, enfermeras y celadores). En él, exponen que el personal de Castro «sufre una presión asistencial durante todo el año que no tiene parangón con ningún otro SUAP en Cantabria, soportando jornadas maratonianas en las que se atiende un número de pacientes, tanto dentro como fuera del centro de salud, que es totalmente incompatible con la asistencia sanitaria de calidad que la población se merece y que genera un 'burnout' importante entre los profesionales sanitarios», más aún teniendo en cuenta que «no hay sustitutos dispuestos a trabajar en Castro».
Critican que, «lejos de escuchar e intentar mejorar las condiciones de trabajo y de la asistencia sanitaria de este SUAP, se plantean nuevos servicios que aumentan la penosidad laboral». Así las cosas, el equipo de Urgencias de Castro Urdiales reclama una reunión urgente con la Gerencia para pedir que «se pare la puesta en marcha de este parche y se analicen las verdaderas necesidades del municipio. Claro que hace falta una base del 061, pero con personal cualificado y totalmente independiente del SUAP», reivindican. «Nos negamos a seguir siendo los cobayas de experimentos que siempre salen mal y redundan en empeorar la calidad asistencial y en aumentar la presión».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.