Borrar
✔️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas
Parroquia de Liendo en cuyo exterior se colocará este sábado la estatua gigante. DM
El Sagrado Corazón de cuatro metros de Liendo

El Sagrado Corazón de cuatro metros de Liendo

La localidad rinde homenaje a la consagración de su templo con la inauguración de una estatua gigante, financiada por vecinos y devotos

Ana Bringas

Liendo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de septiembre 2024, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En el último siglo muchas cosas han cambiado, la España de entonces estaba bajo el reinado de Alfonso XIII y atravesaba un periodo de turbulencias políticas, sociales y económicas que condujeron a importantes cambios en el país. En el marco de toda aquella inestabilidad territorial, el 30 de mayo de 1919, el monarca consagró oficialmente a España al Sagrado Corazón de Jesús –como ya hizo el papa León XIII con el mundo entero en 1899–. El solemne acto tuvo lugar en el Cerro de los Ángeles (Getafe), un punto considerado como centro geográfico de todo el territorio nacional. De esta manera, la corona daba respuesta a la situación convulsa y los enfrentamientos del momento, era un intento de unir a la nación bajo los valores de la iglesia.

La estatua, de 2,20 metros, se instalará en una peana de 1,80, por lo que se levantará 4 metros.
Imagen - La estatua, de 2,20 metros, se instalará en una peana de 1,80, por lo que se levantará 4 metros.

Por este motivo, allí se erigió un imponente monumento dedicado al Sagrado Corazón, que a día de hoy se ha convertido en lugar de peregrinación. Ese acto simbólico reflejaba también el deseo de mantenerse bajo el amparo de Cristo y la fe católica, y a él se sumaron multitud de municipios en una oleada de consagraciones que tuvo lugar entre los años 1921 y 1929. Uno de esos territorios consagrados fue el de la localidad cántabra de Liendo que, cien años después, renovará su devoción con diferentes actos, y lo hará este sábado, 28 de septiembre.

Una idea del párroco local

La idea de celebrar este aniversario fue del párroco local, Francisco José Rodríguez. Desde hace ya un año, el religioso se propuso recuperar el arraigo de esta tradición ya algo perdida entre los creyentes. Si bien el reconocible icono del corazón en llamas podía verse antes en el exterior de numerosas viviendas de Liendo, ahora no queda rastro de él en muchos de esos hogares, por lo que para reponer el legado del Sagrado Corazón, y coincidiendo con su centenario, la parroquia ha encargado la fabricación de una gran escultura elaborada en piedra artificial que llegará desde el taller de Marta Sagardoy en Pamplona. Así, a la usanza de lo que se hizo en Getafe en 1919, Liendo lucirá una imponente talla de Jesús gracias a la implicación e impulso económico de varios benefactores.

La estatua, de 2,20 metros de alto y 1,80 de ancho, representa a Cristo coronado con los brazos extendidos y un corazón ardiente en su pecho que simboliza su compasión a la humanidad. El coste económico del monumento, que se instalará además sobre una peana de 1,80 metros fabricada en piedra de arenisca, es de 15.000 euros que vecinos de la localidad, veraneantes y devotos han financiado de manera íntegra para que la escultura luzca en el exterior del templo, frente a la Casa Parroquial.

Así, el próximo sábado 28 de septiembre, la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción de el barrio de Hazas de Liendo celebrará una misa de consagración, presidida por el Obispo de Santander, Monseñor Arturo Ros. La convocatoria, según explican desde la organización, contará también con la presencia de la Corporación municipal y representantes de la Guardia Civil dado su carácter institucional.

La torre del templo, enclavado en el corazón del municipio, ya luce una lona que anuncia el evento y la inauguración de la imponente estatua que alcanzará los cuatro metros de alto cuando se instale sobre la peana preparada para tal fin en la parte trasera de la iglesia. Ahora, la parroquia espera con emoción la cita del próximo sábado para rescatar del olvido el Sagrado Corazón, abrir una nueva etapa en su compromiso con la fe y dejar prueba de ello con la enorme obra de piedra artificial elaborada por el taller de escultura de Marta Sagardoy, de la que esperan que dé un impulso decisivo al culto de este símbolo en Liendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios