Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Guriezo se ha convertido en un auténtico polvorín después de que la alcaldesa María Rivero cesara hace diez días al portavoz del PP, Adolfo Izaguirre, de sus cargos de primer teniente de alcalde y concejal de Montes, por «ocultar información» sobre ... este área. La sesión plenaria extraordinaria ( celebrada ayer sin público por el estado de alarma) fue el mejor ejemplo de la crispación que se vive en el seno de la Corporación.
Y es que durante la hora y media que duró el pleno hubo de todo: insultos, acusaciones, reproches... Incluso uno de los protagonistas en los últimos días, el portavoz del PP, Adolfo Izaguirre, abandonó la sesión momentos antes de que la alcaldesa diese cuenta de su cese e hiciera públicas dos decisiones. Una, que ella volverá a hacerse cargo de la Concejalía de Montes, cargo que asumió cuando, siendo edil del PSOE, pactó con el PRC para formar el equipo de gobierno que tomó las riendas del Ayuntamiento en junio de 2019, y que luego fue sustituido por el actual vía moción de censura. Y dos, que será el otro concejal del PP y compañero de Izaguirre, Aitor González, el que será ahora el primer teniente de alcalde, lo que deja en el aire la situación de los populares dentro de la Corporación al haber un edil dentro del equipo de gobierno y otro fuera, al menos sin ningún cargo.
Pero antes de que se debatiese este asunto, hubo una fuerte discusión entre la secretaria municipal y el portavoz del PP, que surgió después de que el edil del PRC, Luis Casas, asegurara que durante la pasada sesión plenaria, «un compañero y yo vivimos las presiones a las que se estaba sometiendo a la secretaria y la alcaldesa por el pago de dietas y nóminas». «Era un acoso en toda regla». Y así lo ratificó la funcionaria que, dirigiéndose a Izaguirre, dijo: «Ya está bien el acoso al que me tiene sometida desde hace muchos años, en los que me ha hecho de todo: cambiarme de despacho, presionarme, mandar que cambiara informes... Se cree que se puede hacer todo sin estar de acuerdo a la ley». De su lado, Izaguirre aseguró que la actitud de la secretaria «deja mucho que desear» y la instó a que «haga su trabajo».
Tras este rifirrafe llegó el punto referente a varios levantamientos de reparos para el pago de facturas de junio, julio, agosto y septiembre. Aquí la alcaldesa se desmarcó de sus compañeros de Gobierno al votar en contra porque «falta documentación» en algunos casos, salvo en agosto, donde sí dio su voto favorable.
Después, llegó otro discusión a cuenta de los aprovechamientos forestales. El exalcalde y portavoz del PRC, Ángel Llano, hizo mención al decreto en el que Rivero cesa a Izaguirre por «la manipulación que hace sobre el tema de los montes, algo que ratifica lo que llevamos tiempo diciendo nosotros». De su lado, el portavoz del PP calificó de «manipulación y mentira» esta afirmación e instó a Llano a acudir a los tribunales «si tiene alguna duda».
Sin Izaguirre en el plenario, Llano preguntó al nuevo primer teniente de alcalde cómo iba a quedar el PP y la respuesta de González fue «no te voy a contestar». «Eres un tránsfuga por partida doble, un mercenario», dijo Llano. «Y tú un trepa», contestó el edil del PP, enzarzados en otra discusión en la que la alcaldesa advirtió que suspendería el pleno.
Pero no fue ese el último desencuentro, ya que desde la bancada del PRC reprocharon a los ediles del equipo de gobierno que «estén cobrando más que la alcaldesa mediante dietas de hasta 2.760 euros al mes». «No se trata de estar sentado en una silla, hay que trabajar, traer inversiones y sacar proyectos adelante», reprocharon.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.