Borrar
Así es como el Ayuntamiento cerró el túnel en el mes de abril. DM
El túnel peatonal de Ocharan reabrirá la próxima semana tras casi cinco meses

El túnel peatonal de Ocharan reabrirá la próxima semana tras casi cinco meses

Está previsto que el paso sea de nuevo transitable gracias a la instalación provisional de un andamio mientras esperan la aprobación de Cultura

Ana Bringas

Castro Urdiales

Jueves, 22 de agosto 2024, 18:34

Ya se han cumplido casi cinco meses desde el cierre del túnel peatonal y ciclista de Ocharan, en la calle Leonardo Rucabado de Castro Urdiales. La galería fue clausurada el pasado 5 de abril por la Policía Local por riesgo de derrumbe de uno de los muros pertenecientes al castillo del mismo nombre que se ubica sobre él. Ahora, el concejal de Urbanismo, Movilidad y Proyectos del Ayuntamiento, Eduardo Amor (Castro Verde), asegura que el desbloqueo del paso está cerca y su intención es que llegue la próxima semana, aunque será por medio de una medida provisional que pasa por colocar en el túnel un andamio a modo de paso que proteja a los peatones de los posibles desprendimientos. Los técnicos del Consistorio serán los encargados de revisar el andamiaje y validar su uso para abrir el paso, aunque la instalación depende de la propiedad del castillo, que es de titularidad privada.

La solución definitiva está aún sin aprobar. El Ayuntamiento elude responsabilidades en la clausura del túnel y esgrime que la actuación es competencia de los propietarios, que para realizar obras en el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), necesitan el visto bueno de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria. A pesar de conocer la problemática desde febrero, Cultura no ha dado una respuesta concluyente que ponga remedio al cierre del pasadizo. Eso sí, el organismo emitió un informe desfavorable a la reparación solicitada por los propietarios del edificio -que planteaban derribar un paño de diez metros- aduciendo la necesidad de preservar el muro.

«La propiedad ha alegado que no cabe ninguna reparación porque la muralla cada vez se inclina más y va a caerse. Además, no tiene mucho valor, es mampostería», informa Amor, quien aclara también que «al Ayuntamiento nos lo comunicaron en abril, cuando se inspeccionó y se cerró por el inminente riesgo de derrumbe». Asimismo, el responsable de Urbanismo puntualiza que los problemas en la infraestructura «no tienen nada que ver con la obra del túnel, sino que es cosa de la muralla pegada al mismo».

Grietas que presenta la muralla anexa al túnel. DM

«No podemos aguantar más», señala el edil. Para no dilatar más la clausura del pasadizo en el tiempo, el Consistorio castreño ha llegado a un acuerdo con los propietarios para instalar un medio auxiliar y abrir el paso mientras se espera la luz verde de Cultura.

En el ínterin, los peatones podrán seguir pasando por el lateral del túnel de vehículos que discurre de forma paralela y las bicicletas por la calzada como ya han venido haciendo en los últimos meses. No obstante durante este tiempo algunos vecinos no han respetado el vallado impuesto por el Ayuntamiento por lo que la Administración se ha visto obligada a cerrar el paso con un cierre de dos metros de altura en ambas bocas. «Las molestias que se están ocasionando a la gente no tienen ningún sentido teniendo en cuenta que Cultura conoce este expediente desde febrero y no hace nada», concluye el concejal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El túnel peatonal de Ocharan reabrirá la próxima semana tras casi cinco meses