La unión de las vías verdes y carriles bici, un objetivo para Podemos Castro
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Castro URdiales ·
La formación morada propone la elaboración de un proyecto de conexión de los recorridos para obtener financiación europeaEl grupo municipal de Podemos Castro ha anunciado que va a proponer al Ayuntamiento de Castro Urdiales la realización de un proyecto sobre la conexión de las vías verdes y los carriles bici del municipio para solicitar su inclusión en los planes del Gobierno de ... Cantabria junto con el Túnel de Herreros «lo antes posible», haciendo hincapié en la zona sur (Sámano, Santullán, Mioño, Lusa y Otañes), para poder optar a financiación europea. «La comunidad europea está apostando muy fuerte por este tipo de proyectos y hay buenas oportunidades de financiación. Es muy importante que las vías verdes y otros itinerarios no motorizados se incluyan expresamente en las prioridades de los próximos Programas Operativos (POs) para poder obtener fondos europeos. Si este tipo de acciones no se incluyen como prioridades, no serán elegibles y no podrán obtener financiación europea», ha asegurado Alberto Martínez, portavoz de la formación.
La formación morada ha visto propicio el momento actual para la elaboración de los proyectos necesarios, aprovechando que se está avanzando en la recuperación del Túnel de Herreros, que conecta Castro Urdiales con Vizcaya. «Ahora que este proyecto empieza a dar visos de ser realizable, cuando no podemos olvidar que actualmente la conexión entre Castro Urdiales y sus pedanías de la parte sur, especialmente Sámano con más de 3000 habitantes censados y otros muchos residentes, se realiza sin alternativa, a través de un nudo con una grandísima afluencia de tráfico bajo la A8, con el peligro que eso supone», han explicado, destacando la inexistencia de acera «en gran parte del recorrido», la inexistencia de carril bici, iluminación «insuficiente», «elevado» tráfico y «alta velocidad», además de «multitud» de carriles y cruces.
Con todo esto, desde Podemos Castro han incidido en la relevancia de trasmitir a las autoridades regionales «la importancia de que las vías verdes y otros itinerarios no motorizados se integren en los Documentos de Estrategia Regional (como los PO y las RIS3) para que las acciones vinculadas a las vías verdes puedan ser elegibles.
Una de las opciones por las que apuesta el partido morado es salvar el desnivel de la autovía (una de las mayores dificultades, han asegurado), recuperando el antiguo trazado del tren Castro-Alén, sorteando la A8 por encima con una pasarela y reutilizando las pilastras de un antiguo viaducto en el barrio de Dombergón, para continuar la pasarela hasta la carretera actual, donde se podría unir además con un tramo ya existente de carril bici.
Por otro lado, también han planteado conectar el inicio de la vía Castro-Traslaviña en la rotonda de Brazomar y «salvar el nudo» de Lusa-Santullán. «Solucionar estos problemas sería un punto decisivo en la movilidad de las pedanías del sur del municipio: Sámano, Santullán, Mioño, Lusa y Otañes. La conexión sobre la A8 supondría poder cerrar un círculo entre estos núcleos y habilitar a su vez la conexión con las vías verdes de Castro – Traslaviña y Castro – Alén», han concluido.
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