Secciones
Servicios
Destacamos
Sheila Izquierdo
El Astillero
Jueves, 24 de febrero 2022, 15:55
El alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, asegura que la Escuela Taller municipal «va a continuar como hasta ahora», pero solo para la nueva modalidad de jardinería y que el edificio que queda «infrautilizado» a consecuencia de servirse solo del invernadero sale a concesión ... para permitir «otros usos». Así lo aseguró ante los medios de comunicación el regidor de Ciudadanos después de que los grupos de la oposición (PSOE, PRC, PP e IU) dieran una 'rueda de prensa' para hablar de su «privatización» y denunciar la «falta absoluta de transparencia» del primer edil. Rueda de prensa entre dos comas porque el escenario no se convirtió en otra cosa.
Bajo la lluvia. De fondo, la fachada del Ayuntamiento en obras, ocultada por una enorme malla verde. Y a un lado, las sillas apiladas bajo un plástico que eran propiedad de una cafetería. El plano ante las cámaras de la 'rueda de prensa' que hoy ofrecieron los grupos de la oposición (PSOE, PRC, PP e IU) de El Astillero distaba mucho al que cabría esperar de una convocatoria que pretendía denunciar la «falta absoluta de transparencia» del alcalde de Ciudadanos, Javier Fernández Soberón, y la «privatización» de la sede de la Escuela Taller. La escena sirvió de metáfora para hablar del bloqueo del regidor, que, como se dijo, ni siquiera «nos ha dejado utilizar» el salón de Plenos. Pero acabó desmontada por el equipo de gobierno, que se remitió al acuerdo de 2019 por el que las Juntas de Gobierno tienen lugar los jueves por la mañana y coinciden en horario.
«Les ofrecimos que dieran la rueda de prensa una hora más tarde, pero al parecer, prefirieron no hacerlo», añadieron los de Ciudadanos, tras ser preguntados por El Diario Montañés. En cualquier caso, y pese a la improvisación del escenario para ofrecer la rueda de prensa, los grupos denunciaron lo que venían a denunciar.
La portavoz de Izquierda Unida, Leticia Martínez, aseguró que el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado día 3 de febrero respecto al futuro de la Escuela Taller es una «privatización» y habló de las formas «dictatoriales» de Soberón. Especificó del alcalde, porque «a los concejales les hemos preguntado y han manifestado su desconocimiento de este proyecto».
Luego tomó la palabra el líder del PP, José Antonio García. Comenzó con un «el PP no va a entrar si es conveniente o no la privatización» y criticó la «gravísima falta de respeto» a la que el alcalde «nos tiene acostumbrados», recordando que Ciudadanos «gobierna en minoría».
También el portavoz del PRC local y diputado, Francisco Ortiz, aseguró que la oposición solicitó la utilización del salón de Plenos para celebrar este acto, pero «hasta en esto», dijo en alusión a Soberón, «ha sido tramposo». «Por eso nos encontramos en la calle San José». Además, el líder del PRC dijo que desde la oposición se solicita que el alcalde dé «explicaciones urgentes» y la «paralización del proceso de licitación».
Finalmente, el líder del PSOE, Salomón Martín, culpó al alcalde de un «secuestro de la institución» y criticó que «algo que funciona desde hace más de 30 años, se privatice». Además, habló de la posibilidad de «una adjudicación a dedo» en el proceso de concesión iniciado en la sede de la Escuela Taller. Para él fueron dirigidas algunas preguntas de los periodistas sobre si existe la posibilidad de otro intento de moción de censura, un extremo del que salió de puntillas remitiéndose a que simplemente la oposición se había unido para cargar contra el alcalde.
El aludido -en declaraciones a los medios-, aseguró que la convocatoria mediática de los cuatro grupos es un caso más de los «palos en las ruedas» al equipo de gobierno. «Nos llama la atención que para esto se hayan juntado los mismos que hace meses se denunciaban en el juzgado o que en un pacto de gobierno se echaran los unos a los otros». También lamentó que «diputados regionales presentes en esta rueda de prensa hayan votado en contra de proyectos como la ampliación del ambulatorio en el Parlamento de Cantabria».
Por su parte, Javier Fernández Soberón aseguró que «hemos anunciado recientemente la concesión de una subvención del Gobierno de Cantabria para implantar jardinería» y como el resto de ramas «habían perdido demanda, hemos optado por este proceso». En este sentido, explicó que el edificio de la Escuela Taller «ha quedado infrautilizado y hemos buscado la fórmula para intentar inyectar más certificados de profesionalidad». Por eso, «hemos sumado un extra a la Escuela Taller», de manera que, quien quiera «pueda sumar formación».
El alcalde de El Astillero insistió en que «la Escuela Taller municipal, tal y como la conocemos, continúa, pero simplemente ahora con un módulo de jardinería». Con el edificio que queda infrautilizado, dijo el regidor, «buscaremos otros usos formativos» que sean «más atractivos para los vecinos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.