En este sentido, el grupo municipal en la oposición aseguró que fue el PRC junto al PP quienes forzaron la celebración de un pleno extraordinario para congelar el IBI en el mes de noviembre, pero fue Ciudadanos el que «retrasó» la convocatoria de una manera «consciente» para que «no tuviera efecto».
Una mala intención -subrayaron los regionalistas- que se suma a las advertencias que le fueron trasladadas al alcalde en cuanto a que la subida catastral supondría un aumento del 3% más en las facturas de los astillerenses. Por ello, los regionalistas responsabilizaron de esta situación a Fernández Soberón, quien -indicaron- ha «engañado» a todos los ciudadanos «'vendiendo' que los impuestos en El Astillero se congelaban».
Para el portavoz de los regionalistas, Francisco Ortiz, la «inacción» y «falta de trabajo» del gobierno en minoría de Ciudadanos ha conllevado a una «sustancial subida del IBI», como así publica la dirección general del Catastro y «tal y como vaticinamos y le advertimos los regionalistas». Pero las críticas de Ortiz contra Soberón por este asunto no quedaron ahí: «mientras el alcalde está 'a uvas', por la puerta de atrás y como regalo de año nuevo, todos los astillerenses tendremos que pagar más por el IBI en este 2020, un 3% más con respecto a la legislatura pasada, donde los regionalistas sí congelamos este tributo durante nuestros cuatro años de gobierno aplicando para 2019 una reducción del 7% en el tipo de gravamen». Una reducción que se tradujo en «histórica», dijo.
Y es que, según Ortiz, este hecho es «imperdonable» pues «el señor Soberón fue apercibido por ello. La única explicación que con cierta sorna encuentran los regionalistas en esta inacción es porque el alcalde «está más pendiente de los saraos y las redes sociales que de trabajar realmente en la gestión de un ayuntamiento». Y prueba de ello, añadió el regionalista es que «Ciudadanos no trabajó conscientemente en ninguna propuesta que compensara la subida catastral que fija el Estado».
Ortiz recordó que regionalistas y populares solicitaron la celebración de un pleno extraordinario en el mes de noviembre con el objetivo de que el equipo de gobierno de Ciudadanos se pusiera a trabajar en una propuesta que congelara los impuestos. Sin embargo, Soberón, «jugando con los tiempos a su antojo, no decidió convocarlo hasta diciembre».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.