Secciones
Servicios
Destacamos
Tal y como estaba previsto, el equipo de gobierno (Ciudadanos) y el grupo municipal del PP aprobaron ayer, gracias a la abstención de IU y al voto de calidad del alcalde, Javier Fernández Soberón, el Presupuesto municipal para este año, cifrado en 14,6 ... millones de euros y considerado «el más social y solidario de la historia». Un acuerdo que se fraguó en el transcurso de un Pleno extraordinario en el que los grupos del PSOE y PRC justificaron su oposición a las cuentas municipales por considerar que han liderado un ranking muy distinto: «la primera vez» que se han negociado al margen de las comisiones y, por tanto, de la transparencia.
El primer turno de votación dejó en empate técnico la propuesta de acuerdo -ocho a favor y ocho en contra- por lo que fue necesario un segundo turno y finalmente el voto de calidad del alcalde para sacar adelante el primer Presupuesto en cinco años del municipio. Tras lo aprobado, de los 14,6 millones de euros, 5,2 millones irán para personal, 6,8 millones a gastos corrientes y uno a inversiones. Como novedad, el gasto social sube un 40% y se incrementan las ayudas a la conciliación (de 7.000 a 32.000 euros) o las ayudas sociales. La sesión telemática de ayer dejó patente la polarización de posturas entre quienes han conseguido incluir sus propuestas en el documento, esto es, PP e IU, y quienes se han quedado al margen (PSOE y PRC), meses después de haber intentado sin éxito una moción de censura contra el alcalde de Ciudadanos, precisamente con la falta de Presupuesto como principal motivación.
Mientras Ciudadanos, populares e IU se centraban en que el contenido de las cuentas aprobadas ayer respondían a las necesidades de los vecinos y aplaudían un documento que es el «más importante» del devenir del municipio y que se ha forjado lejos de intereses políticos, socialistas y regionalistas criticaron la forma de haber llegado al acuerdo, insinuando que ha nacido un «matrimonio» entre Cs y PP, con la ayuda de la «niña de las arras», en alusión a la líder de IU, Leticia Martínez.
Y es que, la crispación que sobrevuela el ambiente político en la Corporación municipal se materializó en continuas insinuaciones del futuro paso de Soberón al PP y acusaciones a IU, «esa asamblea izquierdosa que abraza a la derecha». En este sentido, los líderes del PSOE y PRC, Salomón Martín y Francisco Ortiz, respectivamente, mantuvieron una línea muy similar a la hora de cuestionar la alianza que ha permitido sacar adelante las cuentas.
El revuelo previo en redes sociales por la abstención de IU dejó su poso y la líder del partido de izquierdas se dirigió directamente a su homólogo socialista pidiéndole que «ate a sus perros» y «deje de difundir mentiras». «Fueron ustedes los que intentaron comprarme a mí», espetó Martínez, que aseguró que las insinuaciones del PSOE local en redes «rozan la ilegalidad» y, de seguir por este camino, «me veré en la obligación de acudir a los tribunales», sentenció. En el turno de réplica, Salomón Martín la calificó de «altanera» y se refirió a ella como una persona «de piel sensible».
Por otra parte, los votos a favor de Cs, PP e IU aprobaron la remodelación del parque de La Cantábrica, la mejora de las aceras de la calle Mediterráneo y la renovación de iluminación tipo LED, con cargo a una ayuda del Gobierno regional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.