

Secciones
Servicios
Destacamos
Sheila Izquierdo
El Astillero
Viernes, 1 de abril 2022, 13:29
La celebración por parte de los grupos municipales de la Corporación municipal de El Astillero de poder volverse a ver las caras en el Pleno de ayer, tras la recuperación de las sesiones presenciales después de dos años de encuentros telemáticos, duró poco. Cuando ya los grupos habían aprobado seis de los diez proyectos, el consenso permitía llevar adelante proyectos importantes para los vecinos y el debate político y rifi-rafes habituales parecían llegar a su fin, todo se ensució. El motivo fue el comentario que el portavoz socialista, Salomón Martín, dirigió a la líder de IU, Leticia Martínez. Literalmente, dijo: «Ha pasado de ser la niña de las arras a la amante secreta». La afirmación fue tomada como una falta de respeto inadmisible, así que la aludida decidió abandonar el Pleno visiblemente afectada y fue necesario un receso.
Pero ella no fue la única que abandonó la sesión. El secretario municipal fue preguntado repecto a si, a tenor de lo ocurrido, se podía suspender el Pleno. Este afirmó que no, que se debía continuar y, por eso, algunos concejales de Ciudadanos, como Cristina Laza, Alfonso Suárez y Vicente Palazuelos, y también las dos concejalas del PP, Ana Belén Sánchez y Blanca Liquete, decidieron abandonar el salón de Plenos en apoyo a la líder de IU y en señal de rechazo a la falta de respeto del socialista.
El resto de concejales que integran los grupos del PRC y PSOE se quedaron en sus escaños. Del equipo de gobierno solo quedó el alcalde, Javier Fernández Soberón, que no podía abandonar su escaño por ser el presidente, y el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Hoz, que también tuvo que permanecer en su puesto para poder defender la postura del equipo de gobierno. Lo mismo tuvo que hacer el portavoz del PP, José Antonio García, que se quedó.
Hoy, la concejala y portavoz de Izquierda Unida ha comentado públicamente lo ocurrido y ha lanzado un mensaje al socialista pidiéndole una disculpa pública. «Espero que (Salomón Martín) se retracte y pida disculpas públicas», ha dicho.
A su juicio, el comentario del socialista ha sido «una descalificación machista» y una «ofensa que no iba a tolerar más», dado que «la actitud del PSOE no es nueva».
Martínez ha achacado la deriva de «insultos y desprecios» del PSOE a cuestiones de fondo, como la moción de censura fallida «por incompetencia y deslealtad de los socialistas» y no aceptar que sus propuestas no son respaldadas en el pleno, «a diferencia de quienes buscamos lo mejor para el pueblo llegando a acuerdos con el gobierno actual».
«Aceptar la democracia implica aceptar cuándo se está en la oposición y la importancia de llegar a acuerdos para beneficio de los vecinos», ha continuado.
Por su parte, el líder socialista, Salomón Martín, ha justificado a EL Diario Montañés su comentario: «Mi referencia y lo que les duele es que les llame tripartito, del PP, Ciudadanos e IU». El portavoz del PSOE y secretario general de la formación en EL Astillero, aseguró que «no tengo nada personal contra ningún concejal, ni contra Leticia. Todo mi respeto para todos». Pero, «las votaciones y defensa de todos los puntos de votación del equipo de gobierno por parte de IU es una posición política que no entendemos». A su juicio: «IU vota continuamente con la derecha, negocia con ellos y defiende inexplicablemente a la derecha».
Para Salomón, «solo ha sido una crítica política al votar abstención y dar por ganador a Ciudadanos y PP», y por eso, «la acusamos de ser un miembro más del equipo de gobierno, no se habla de su honor personal».
Tampoco las reacciones desde otros frentes políticos se han hecho esperar. Anoche, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Hoz, aseguraba en redes sociales: «No me adentré en la política para vivir escenas como las de hoy. El grupo municipal de Ciudadanos ha decidido rechazar de manera contundente la actitud del portavoz del PSOE contra la portavoz de IU. Y por ello, los concejales han abandonado su escaño en el Pleno». Y, a continuación explicaba: «El alcalde y yo, como portavoz, hemos tenido que continuar porque el Pleno no se podía suspender y teníamos que continuar. Él como presidente del Pleno y yo, como portavoz, para defender la postura del equipo de gobierno».
También el alcalde, Javier Fernández Soberón, ha escrito esta mañana en sus redes sociales en torno a lo ocurrido. «Independientemente del resultado de las votaciones, ayer vivimos una situación que no se puede volver a repetir». «La portavoz de IU abandonó el Pleno tras la falta de respeto hacia su persona del portavoz del PSOE y las risas cómplices del portavoz del PRC», añadió.
El alcalde ha dado más detalles de lo que sorprendentemente también pasó en el Pleno: «Esto fue la gota que colmó el vaso de una sesión en la que la actitud de algún concejal socialista tuvo que ser reprobada cuando se dedicaba a hacer pedorretas mientras intervenían otros portavoces». E «insisto», «estoy narrando lo que pasó en un Pleno del Ayuntamiento de El Astillero, no lo ocurrido en un patio de colegio».
En sus líneas, Soberón lamenta que se trataba de un Pleno «muy importante» en el que se debatían «puntos vitales» para «nuestro futuro», pero «una vez más, la actitud de algunos manchó la sesión».
Respecto al incidente, la edil de IU ha agradecido las muestras de solidaridad de los grupos del PP y Cs, cuyos ediles abandonaron el pleno, no así los miembros del PSOE y PRC. De hecho, la descalificación proferida por el portavoz del PSOE fue acompañada por «risotadas» desde la bancada regionalista.
«El respeto y la tolerancia a posturas distintas a la nuestra son imprescindibles para sustentar la convivencia en el pueblo y, en el pleno municipal, donde reside la soberanía vecinal, se debe dar más ejemplo que en ningún lado».
Por ello, igual que la descalificación del PSOE hacia la concejala de IU se profirió en un pleno ordinario, Martínez considera que las disculpas públicas deben hacerse por el mismo canal y que tanto ofensa como rectificación consten en acta plenaria.
«La violencia hacia las mujeres no es sólo aquella física y que ha acabado con el asesinato de más de 1.000 desde 2003, según cifras oficiales, sino que existe violencia verbal, emocional y en muchas otras formas que son el verdadero caldo de cultivo que sustenta un sistema profundamente machista», explica.
«Comentarios como el recibido son parte de la vida de más de la mitad de la población que somos las mujeres y no voy a consentir nuevas descalificaciones de ese tipo y seguiré con mis labores de representación porque asumí un compromiso con los vecinos de Astillero y Guarnizo; hay concejala de Izquierda Unida para rato», sentencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.