Secciones
Servicios
Destacamos
Laredo
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 15 de noviembre 2024, 11:46
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria ha adjudicado el contrato para la construcción del carril bici de Laredo a la empresa Rucecan, S.L. El proyecto se enmarca dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria y del programa BiciSon, cuyo objetivo es mejorar la movilidad sostenible en la zona oriental de la región conectando Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo.
El futuro carril, que unirá el centro de Laredo con el Hospital Comarcal, implica una inversión total de 442.300 euros (IVA incluido), de los cuales el 60% será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el resto por el Gobierno de Cantabria. Con una longitud de 2,7 kilómetros y un ancho mínimo de 2,2 metros, el carril bici atravesará puntos clave de la villa pejina comprendidos entre el Estadio San Lorenzo y el Hospital, incluyendo el Estadio San Lorenzo, el Parque de la Alameda y centros educativos como el CEIP Pablo Picasso. Asimismo, contará con dos ejes secundarios que lo conectarán con el paseo marítimo y otras zonas relevantes.
La ejecución de la obra está prevista para un plazo de cinco meses y, aunque el proyecto supondrá la eliminación de 200 plazas de aparcamiento, el alcalde de Laredo, Miguel González, quitó hierro a la pérdida en la presentación de la obra destacando que la iniciativa representa «un paso firme» hacia una movilidad más saludable y sostenible que prioriza el uso de la bicicleta en los desplazamientos locales.
En la misma cita, que tuvo lugar en febrero de este año, el consejero de Fomento, Roberto Media, enfatizó que la senda ciclable contribuirá a reducir la dependencia del automóvil, las emisiones contaminantes y a fomentar un estilo de vida más activo entre los residentes de Laredo.
El proyecto BiciSon, que fue presentado en 2016 y prevé unir Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo, ha encontrado algunos obstáculos que han desencadenado en varios retrasos. Lo cierto es que la construcción del ramal de Colindres depende de la ejecución del colector del Asón que está aún pendiente. Por su parte, los tramos de Ampuero y Limpias están terminados.
Por ello, el tramo ahora adjudicado en Laredo no está conectado con los ya ejecutados en Ampuero y Limpias. En este sentido, por el momento se diluye la finalidad del proyecto que preveía ofrecer una solución de movilidad entre municipios segura para los 25.000 habitantes con los que cuenta la zona, aunque sí permitirá a los laredanos desplazarse en bicicleta a lo largo de la localidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.