

Secciones
Servicios
Destacamos
La mediación intrajudicial entre la empresa Proinasa y el Ayuntamiento de Laredo ha permitido encarrilar el pago de la histórica deuda pendiente de abono por parte de la mercantil. En este desenlace ha resultado decisivo el recurso de reposición interpuesto por la Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo en contra de un convenio suscrito en la pasada legislatura que avalaba la firma de un convenio para el pago 'en especie' de la deuda, a través de la entrega de unas parcelas propiedad de Proinasa en la Puebla Vieja. Dicho grupo municipal siempre defendió el pago en metálico del total de la deuda, tal y como ahora tendrá lugar.
El conflicto remite al año 1987, cuando el Ayuntamiento de Laredo, con Juan Ramón López Revuelta como alcalde, accedió a permutar unos terrenos de su propiedad situados al final de la playa Salvé por una parcela propiedad de la promotora en suelo no urbanizable situada junto al Túnel. La mercantil edificó en sus nuevos terrenos el Aparthotel Playamar.
Algunos concejales de aquella corporación denunciaron esta permuta y el Tribunal Superior de Justicia les dio la razón, considerando ilegal dicha permuta en 1991. La sentencia obligaba a la empresa Proinasa a pagar al Ayuntamiento de Laredo una millonaria indemnización. Se inició entones una etapa de apelaciones a todas las instancias, que sólo se detuvo cuando el Tribunal Supremo dictó sentencia firme en el año 2008, en la que obligaba a la empresa a pagar la deuda más los intereses.
Tras establecerse un plan de pagos con Santos Fernández Revolvo como alcalde, sólo se logró cobrar dos de los cinco plazos. Las siguientes legislaturas frenaron ese plan, se dejó de reclamar deuda e intereses y se demoró la resolución de otro de los contenciosos heredados desde hace 30 años, junto al del caso Tenis.
Fue en la pasada legislatura cuando se quiso recurrir al abono de las cantidades pendientes mediante la entrega de distintas propiedades. Un arreglo al que siempre se opuso la Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, que llegó a interponer un recurso de reposición que tardó cinco años en ser resuelto. Tras esta sentencia, comenzó una etapa de negociación entre deudor y acreedor, que se ha zanjado con el acuerdo entre las partes. Gracias a él, las arcas municipales acabarán ingresando en total, la cantidad de 2,891.281 euros.
En virtud de la mediación, la mercantil reconoce que mantenía viva en 2017 una deuda de 1,932.776 euros. De dicha cantidad el Ayuntamiento de Laredo ya ha cobrado 1,391.167 euros gracias al embargo decretado por el tesorero accidental en julio de 2020. Los 541.608 euros restantes, serán abonados en el plazo de dos meses desde que el auto judicial sea firme. Con dicho pago se pondrá final a una deuda histórica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.