-kwmD-U160465277385RqH-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Lo que este jueves parecía un incendio en un establecimiento comercial fue tornándose, con el paso de las horas y tras rumores de todo tipo, ... en un robo. Eso es lo que ocurrió en el supermercado BM situado en el barrio de El Callejo de Laredo, en la calle Wenceslao López Albo, en donde cuando se consiguió apagar las llamas se descubrió que se había sustraído la caja fuerte de la empresa, además de los importantes daños que había sufrido el establecimiento.
De hecho, la compañía -que ya ha iniciado el estudio para determinar los daños de forma exacta- ha valorado a priori que el fuego afectó al 15% de la superficie y del material almacenado. La empresa está colaborando con la investigación abierta por la Guardia Civil para determinar el origen y causas del siniestro, tras el que se han instruido diligencias por robo.
Además, el Ayuntamiento de Laredo ha ofrecido su colaboración a BM para la rehabilitación del negocio. La alcaldesa Charo Losa ha trasladado a representantes de la empresa de la zona Norte la voluntad del equipo de gobierno pejino «de ayudar en todo» lo que esté en sus manos y propiciar que la transición a la actividad normal de sus empleados sea «lo más rápida y llevadera posible».
El fuego se originó pasadas las 13.00 horas y fue sofocado por los bomberos hacia las 18.00 horas. Posteriormente, tras enfriar, ventilar y revisar la zona afectada, agentes de la Policía Judicial accedieron al inmueble para recoger pruebas para la investigación abierta. De la extinción de las llamas se encargaron bomberos del Gobierno de Cantabria y de los parques municipales de Santander y Castro Urdiales.
En un primer momento se pensó que el incendio se podía haber originado en la zona de la panadería, pero esta tesis se descartó dado que el despacho de pan se encuentra en una zona alejada de donde tuvo lugar el incendio, en la otra punta del edificio.
«Los incendios en supermercados siempre son difíciles», explicó Juan Manuel Sánchez, jefe de guardia del 112, que detalló que «ha habido una propagación horizontal y vertical comprometida». De hecho, los efectivos tardaron varias horas en controlar las llamas y a las cinco de la tarde aún seguían en la superficie comercial, aunque con el incendio ya sofocado. A esa hora varios curiosos se acercaron a la zona y también responsables del supermercado, que aseguraron que aún no habían podido entrar para ver el alcance de los daños, aunque desde el equipo de bomberos señalaron que habían sido importantes.
Fue en la planta baja –la reservada como espacio comercial–, donde parece ser que se inició el fuego que se propagó primero verticalmente y después en horizontal, causando importantes daños en todo el edificio. «Ha sido un incendio en dos plantas y con combustibles muy variados», indicó el jefe de guardia del 112, que precisó que el fuego habría alcanzado aproximadamente una tercera parte del interior y el humo a todo el edificio.
Sobre la actuación del equipo de bomberos, Sánchez informó de que en un primer momento trabajaron en la parte de abajo y luego en el incendio de la planta superior, e hizo hincapié en las complicaciones de la intervención. «Ha sido muy difícil encontrar el incendio y han hecho falta varias dotaciones de bomberos y muchos relevos para poder entrar por la temperatura, por el humo y por la dificultad de donde estaba, por los recovecos que había», indicó. De hecho, los efectivos trabajaron haciendo relevos –de ahí que se movilizaran tres dotaciones– para poder llegar hasta las llamas.
Posteriormente, con el fuego sofocado, y tras una primera inspección ocular de la zona afectada, los agentes de la Policía Judicial comenzaron la investigación encaminada a esclarecer el origen del incendio y, por supuesto, el robo de que había sido objeto el supermercado. Esta investigación se completará con la que realicen los especialistas en incendios de la Guardia Civil, que tienen sede en Logroño. Tras las investigaciones preliminares no se descartaba ninguna opción relativa al origen del fuego. Desde que éste se produjera de una manera fortuita o accidental, a que estuviera vinculado al robo en el establecimiento, para el que se habría empleado una radial, herramienta que provoca muchas chispas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.