

Secciones
Servicios
Destacamos
La exposición 'Atracción-Abstracción' de la laredana Montse Villanueva pondrá el broche de oro a los doce años de andadura del Espacio Creativo- Sala Rúas ubicada en el corazón de la Puebla Vieja. Hasta el próximo 8 de enero podrá disfrutarse de una muestra en la que la pintora pejina envuelve su visión más personal y sentimental. Una propuesta focalizada en torno al agua y la tierra como ejes que vertebran el tejido de unos cuadros con gran plasticidad y fuerza con los que se entabla un diálogo enriquecedor entre obra y espectadores.
La inauguración del pasado viernes sirvió para arropar a una de las creadoras locales con más larga trayectoria que, además, es uno de los rostros visibles de la genial iniciativa que hace más de una década fraguó en el colectivo denominado 'Voluntarios de la Puebla Vieja'. Un grupo de entusiastas mecenas que dignificó y llenó de arte distintos rincones del histórico entorno laredano, conjugando la plasticidad con un deliberado intento de hacer pedagogía en torno al arte y la propia historia de la villa pejina.
Graduada en Artes Aplicadas y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha protagonizado exposiciones en Madrid, País Vasco y Cantabria. Según el director de Rúas, Luis Sánchez, «quizás la conocéis casi todos por una obra más realista y nada conceptual, pero lo que vais a ver aquí es algo más íntimo, más de su interior, donde maneja muy bien el color, las masas, las combinaciones del agua y del mar, las arenas y demás».
La propia artista destacó que «esta es una exposición de pintura no realista, no figurativa, es una abstracción». En cuanto a su fuente de inspiración, resaltó que «estamos rodeados de agua y sobre todo en la costa, en el norte». También aprovechó para agradecer el apoyo a sus amigos, a los miembros de la corporación presentes en la cita inaugural y zanjó señalando que «la vida es mucho mejor por las personas que nos acompañan».
La velada, que contó con la actuación de Cantfabric Sound Club, sirvió para que Luis Sánchez y su equipo de Trivium anunciasen el adiós de la andadura de la Sala Rúas. Por este motivo a la afluencia habitual con motivo de cada inauguración se añadió un extra en forma de amigos y compañeros de viaje que, a lo largo de sus doce años de andadura, han formado parte de los contenidos y del espíritu de este pequeño espacio, que se había abierto un hueco en las preferencias de los agitadores culturales de Laredo y su entorno.
La alcaldesa, Rosario Losa, destacó que «nuestra Puebla vieja va a perder un activo muy grande». Recordó el arranque de esta iniciativa, allá por octubre de 2011, con una exposición de Enrique Gambarte, «cuando la cultura, las artes en múltiples formas de expresiones eran el foco de proyección de este entrañable y privilegiado lugar de tránsito». Losa subrayó que «entornáis, que no cerráis, una puerta que aguarda nuevas iniciativas para volverse a abrir y quienes hoy aquí junto a vosotros os acompañamos aguardamos expectantes esa nueva etapa que seguro vendrá cargada de nuevas experiencias, nuevas aventuras, que permitirán recargar e impregnar nuevos valores a una generación valiosa». El propio Luis Sánchez puso el cierre con el poema 'Desde Lejos' de Carlos Bousoño: «Pasa la juventud, pasa la vida, pasa el amor, la muerte también pasa, el viento, la amargura que traspasa la patria densa, inmóvil y dormida. Dormida, en sueño para siempre, olvida. Muertos y vivos en la misma masa duermen común destino y dicha escasa. Patria, profundidad, piedra perdida. Piedra perdida, hundida, vivos, muertos. España entera duerme ya su historia. Los campos tristes y los cielos yertos. Sobre el papel escrita está su gloria: querer edificar en los desiertos; aspirar a la luz más ilusoria». Y remató: «Para todos vosotros. ¡Os odio! ¡Un beso!»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.