Borrar
Panteón donde reposan los restos del doctor Federico de Velasco en el cementerio municipal de Laredo. DM
Centenario de la muerte de Velasco

Centenario de la muerte de Velasco

Imágenes e historias ·

El Ayuntamiento de Laredo tiene prevista una serie de eventos para celebrar la efeméride cuando el covid lo permita

Lunes, 1 de febrero 2021, 19:36

En el presente año de 2021 se cumplen cien años del fallecimiento del Doctor Federico Manuel Miguel de Velasco, benefactor e hijo predilecto de Laredo. Un personaje con el que el pueblo de Laredo siempre tendrá un agradecimiento perpetuo por el legado que dejó en la Villa de Laredo con la construcción, donación y mantenimiento de las Escuelas del Doctor Velasco.

Con buen criterio el Ayuntamiento de Laredo y su Corporación municipal tienen previsto realizar una serie de eventos para conmemorar el primer centenario de su fallecimiento, cuando la situación epidemiológica derivada de la crisis sanitaria del covid-19 no suponga un riesgo para la ciudadanía. Y es que se pretende que todo el pueblo pueda participar en el homenaje, merecidísimo, que se le piensa realizar.

La noche del 24 al 25 de julio de 1921 no sólo en la calle Daÿman de Montevideo donde vivía Rosa de Velasco Arregui, hija del finado, se sintió amargura y tristeza sino en toda la Villa de Laredo al tener conocimiento de la muerte del Doctor Federico de Velasco en el balneario francés de Vichy. A este lugar de descanso había acudido debido a unas fuertes dolencias que a la postre acabarían con su vida. No obstante, estuvo internado durante bastante tiempo luchando por su vida, en el balneario francés, con un tratamiento a base de aguas termales que resultaban apropiadas por sus poderes terapéuticos.

El cadáver fue embalsamado y depositado en Vichy a la espera de que su hija Rosa de Velasco y su yerno Lorenzo Torres llegaran hasta la Villa francesa para hacerse cargo del Doctor para poder trasladarlo a su villa natal.

En Laredo supuso un fuerte mazazo y un sentimiento de consternación invadió la Villa. Así sus representantes políticos de aquel momento, el alcalde Julián Gutiérrez Marsella y los concejales Alberto Díaz García, Hilario Díaz Bustamante, Marcelino Marsella Beci, Maximino Carrera Molino y Ceferino Revolvo Adrián se reunieron en el salón de actos de la Casa Consistorial en una sesión extraordinaria a las quince horas del martes 26 de Julio de 1921 para manifestar el dolor por el fallecimiento del Doctor Velasco y así declarar el luto oficial.

«El Señor Presidente dio cuenta a la Corporación del fallecimiento del Doctor Don Federico de Velasco Barañano acaecido en Vichí (Francia) y que según sus deseos manifestados en los últimos días de su vida, su cadáver deberá ser inhumado en el cementerio católico de esta Villa. También hace resaltar el Señor Presidente las cualidades que adornaba el finado y el amor que siempre sintió por su pueblo natal, llegando a tal extremo su altruismo de fundar en esta villa un colegio para enseñanza gratuita y sostenimiento del mismo y con fondos que al efecto fueron depositados en sitio conveniente por suyo motivo, el Ayuntamiento le nombró hijo predilecto de Laredo».

El Ayuntamiento, en vista de las manifestaciones del Señor Presidente unánimemente acuerda:

1º. Que conste en acta el sentimiento de la Corporación municipal en representación del pueblo por el fallecimiento del Doctor Federico de Velasco Barañano, su hijo predilecto.

2º. Que se comunique este acuerdo a la familia del finado.

3º. Que se encargue una corona con flores naturales con dedicatoria del Excmo. Ayuntamiento.

4º. Que la Corporación Municipal en pleno, salga a recibir el cadáver al límite de la jurisdicción y que una Comisión del Ayuntamiento coloque la corona sobre el féretro en señal de agradecimiento.

5º. Que el Alcalde Presidente dicte un bando invitando al comercio a que durante el paso del cadáver, cierren sus establecimientos en señal de duelo y al vecindario para que asista en masa al entierro.

6º. Que la Banda Municipal de música acompañe al Ayuntamiento para que haga al guiado los honores correspondientes y que ordene el Señor Alcalde. Y terminados y resueltos los asuntos comprendidos en la convocatoria el Señor Presidente ordenar levantar la sesión y que se extendiera de ella la presente acta, firmándola todos los corporativos y el Secretario suplente Carmelo González. El traslado de los restos mortales se produjo en Agosto desde el balneario francés al cementerio de la Villa de Laredo y el sepelio tuvo lugar el 27 de agosto de 1921, siendo enterrado entre numerosa concurrencia en el panteón familiar. Así se cumplía el último deseo del médico pejino de enterrar su cuerpo en la Villa que le vio nacer.

Tras el recibimiento solemne del cadáver por la Corporación, la banda municipal y gran parte del pueblo, la capilla ardiente se instaló en el primer piso de las Escuelas del Dr. Velasco donde los alumnos de todas las promociones de la escuela junto a las autoridades y el pueblo, en general, le dieron su última despedida.

El féretro estaba rodeado de flores y destacaba la corona de flores naturales que el Ayuntamiento dedicó a su hijo predilecto y que fue encargada su adquisición al arquitecto municipal Emilio de la Torriente y cuyo precio ascendió a la cantidad de ciento setenta y cinco pesetas de la época.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Centenario de la muerte de Velasco