

Secciones
Servicios
Destacamos
La Corporación de Laredo dio este lunes el visto bueno al Presupuesto de 2024 con los votos a favor de PP, Ola Cantabria, Hacemos Laredo ... e IU-Podemos, PSOE y UnidosxLaredo y los dos votos en contra –los únicos– del PRC. La Corporación pejina se reunía en la tarde de hoy por segunda vez en este mes para aprobar de manera provisional las cuentas para 2024, un documento que asciende a 22,8 millones de euros y que recibió el respaldo mayoritario del Pleno.
«Presentamos un Presupuesto coherente y equilibrado», señaló la responsable del área de Hacienda, Elena Odriozola (PP), al iniciar su intervención, en la que detalló algunos de los puntos del documento. La edil aprovechó su turno para destacar que «tal y como se comprometió el equipo de gobierno no habrá un incremento en los impuestos». Odriozola señaló, como parte importante del capítulo de gastos, la partida de Personal, que supone un 39% del Presupuesto, así como la dedicada a bienes y gastos corrientes, que asciende a más de 11 millones de euros, es decir, el 52% del total.
Además, la edil popular explicó, en el apartado de gastos financieros, que éstos han disminuido considerablemente respecto a 2020 –año en el que se aprobaron las últimas cuentas– y lo harán aún más al haber amortizado la deuda que arrastraba el Ayuntamiento. Destacó el incremento en el capítulo de inversiones, que aumenta de 18.000 a 440.000 euros y apuntó que una parte de esta cantidad se destinará a mejorar la seguridad ciudadana, instalando cámaras para la Policía Local por importe de 19.000 euros y en la compra de pistolas táser.
El equipo de gobierno de Laredo dedicará una partida de 100.000 euros a infraestructuras; 150.00 euros a la remodelación de parques y jardines mientras que a la reactivación de la ludoteca municipal se dedicarán un total de 70.000 euros. Otros grandes proyectos contemplados en las cuentas municipales para 2024 son el proyecto Horizon-Regen de la Puebla Vieja; el Plan Director de Asfaltado para el casco urbano y la nueva página web municipal, que se encuentra «totalmente desfasada», afirmó Odriozola.
La fragmentada Corporación de Laredo apoyó de forma mayoritaria el documento presentado por el equipo de gobierno. En este sentido, antes de rubricar el pacto con Hacemos Laredo que hace unos días le otorgó la mayoría absoluta, el alcalde, Miguel González (PP), se reunía con los grupos de la oposición para incluir en el documento sus propuestas.
Pese a los acuerdos previos, se han escuchado algunas críticas desde las filas de la oposición pejina referidas, principalmente, al «escaso tiempo para estudiar el Presupuesto en profundidad y poder apoyarlo», tal y como señaló el portavoz regionalista Pedro Diego, que junto con el número dos de la lista, Ricardo Lombera, fueron los dos únicos votos en contra. Admitieron los regionalistas estar «cabreados» con el equipo de gobierno porque «lo único que pidieron fue tener el Presupuesto cuanto antes». Además, desde el PRC señalaron que las subvenciones que otorga el Consistorio de Laredo «no se mantienen porque si no se les aplica el IPC, bajan».
Por su parte, el PSOE también denunció la falta de tiempo para estudiar el documento. Los socialistas sí han visto reflejado en el Presupuesto su propuesta de abordar la accesibilidad en el cementerio municipal aunque, a su juicio, debería contemplar más medidas sociales. Los de Charo Losa también subrayaron el ingreso de 500.000 euros en concepto de tasa por estacionamiento de vehículos que se corresponde con la implantación de la Ola. Una propuesta que «les gustaría que se hubiera planteado antes».
El momento más tenso de la sesión estuvo protagonizado por el portavoz de Unidos x Laredo. Ramón Arenas tachó al equipo de gobierno de «poco coherente» y sostuvo que «existen lagunas y vaguedades en el documento» que dificultan su comprensión. Los grupos que forman el equipo de gobierno se mostraron satisfechos al incluir sus iniciativas en el Presupuesto y coincidieron en señalar que «comienza una nueva era».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.