Borrar
DM
Denuncian la «tala indiscriminada» de varios árboles en el centro de Laredo

Denuncian la «tala indiscriminada» de varios árboles en el centro de Laredo

El alcalde asegura que se trata de una actuación de «mejora y renovación» de los espacios verdes de la Avenida Miramar y que «todos los ejemplares serán repuestos»

Martes, 3 de octubre 2017, 07:22

Un vecino de la Laredo, Ramón Arenas, denunció en la tarde ayer ante la Policía Local de la villa la «tala indiscriminada» de varios árboles, en su mayoría olmos, en las calles Comandante Villar y López Seña de la localidad cántabra. Según atestigua Arenas en la propia denuncia presentada, a la que también adjuntó varias fotografías de los ejemplares afectados, los árboles se encontraban «aparentemente en un excelente estado de salud», por lo que reclamaba en su escrito de denuncia ante la Policía Local la «paralización de la tala».

Según Arenas, que califica el hecho de «arboricidio», afirma desconocer si la tala se había llevado a cabo con el consentimiento o no de los responsables municipales, que lo pudieran haber ordenado.

Preguntado por estos hechos, el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha explicado que la corta responde a una actuación municipal mucho más amplia y consistente en el acondicionamiento de la Avenida Miramar. «Estos trabajos, encargados a una ingeniería y que cuentan con el informe favorable del Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria (CIMA), ya se iniciaron el año pasado en otros puntos de esta alameda y tienen como objetivo principal la mejora y el acondicionamiento de los espacios de jardín». «Esta zona en la que se trabaja actualmente, señaló López Visitación, al contrario que el resto de la Avenida Miramar, carece de sistema de riego y requería de un ordenamiento, por lo que se ha iniciado una actuación que comprende el trasplante de varios árboles y la tala de aquellos que por su porte no se adaptan al nuevo replanteo. Algunos ejemplares tenían las raíces por fuera, impidiendo que se regenerase el césped a su alrededor y las de otros estaban afectando al edificio próximo que alberga la Oficina de Turismo».

«Vamos a plantar los mismos o más árboles de los ya existentes, aunque todo se hará en el marco del proyecto marcado por la ingeniería contratada por el Ayuntamiento y que ya se ha tratado en la Comisión de Medio Ambiente, ha señalado el alcalde de la villa. López Visitación destaca el «interés» de los propios vecinos en la renovación y mejora de esta zona final de la Alameda Miramar de la villa pejina.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Denuncian la «tala indiscriminada» de varios árboles en el centro de Laredo