Borrar
DM
El I Desafío de la Ballena unirá el domingo Santoña y Laredo en una carrera a pie

El I Desafío de la Ballena unirá el domingo Santoña y Laredo en una carrera a pie

La competición, sobre una distancia de 19.5 km, saldrá de la plaza de San Antonio y culminará en La Atalaya

Lunes, 10 de octubre 2022, 12:00

Santoña y Laredo se darán el próximo domingo un abrazo atlético con la disputa del I Desafío de la Ballena. Una competición, organizada por el Club Elemental Compite y Disfruta, que discurrirá entre la plaza de San Antonio y La Atalaya, hasta totalizar una distancia de 19,5 kilómetros, tras pasar por Escalante, Bárcena de Cicero y Colindres. El trazado deparará a los participantes un último kilómetro explosivo, con una subida sin descanso desde la cuesta del Infierno hasta el Fuerte del Rastrillar.

La prueba, que arrancará a las 9 de la mañana, establecerá el cierre de control dos horas después, lo que exige un ritmo mínimo de 6 minutos por kilómetro. En cuanto a las superficies por las que transitarán los atletas, serán asfalto, adoquín, tierra y arena. La carrera enfilará por el Pasaje hacia la calle Eguilior para adentrarse en la carretera de los puentes Santoña-Cicero. A la altura del Monasterio de Montehano, ya en Escalante, estará el primero de los tres avituallamientos previstos por la organización. Este se situará en el punto kilométrico 5,2. Ya en Cicero, los participantes tomarán la carretera local del Barrio Sollagua para adentrarse en un sendero forestal ubicado en terrenos del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Por él cruzarán a Treto, saliendo a la altura de la SEG Automotive para cruzar el Puente de Treto en dirección a Colindres.

La carrera enfilará al parque del Riego, que marca el kilómetro 12 del recorrido y donde estará ubicado el segundo de los avituallamientos. A partir de ahí, se tomará un camino de arena para enlazar con la playa del Regatón, con el que los atletas irrumpirán en Laredo. Tras saltar al asfalto en la calle República de Filipinas, recorrerán en sentido contrario a la marcha del tráfico la Avenida de Francia y la Avenida de Cantabria, para enfilar a la altura del colegio Pepe Alba hacia el muelle, desde donde tomarán la calle del Paseo. Allí enlazarán con la Cuesta del Infierno e iniciarán un ascenso sin pausa por Ruamayor, San Martín y Regatillo en dirección a la guardería Virgen de Belén, para desde allí, tras un giro, enfilar la subida final hasta llegar a la entrada del Fuerte del Rastrillar.

En línea de meta, los atletas tendrán una panorámica incomparable de la bahía que une a ambos pueblos, y cuya denominación cambia según sea la perspectiva del observador. Allí podrán verificar visualmente el trayecto que acaban de completar, en una prueba que, tras varias intentonas fallidas por motivos diversos, se convertirá en una realidad el próximo 16 de octubre. La organización ha previsto competiciones masculina y femenina en senior, junior, y veteranos a partir de los 35 años, siempre y cuando haya un mínimo de cinco participantes por categoría. Los inscritos recibirán una bolsa del corredor, que incluirá una camiseta conmemorativa de la carrera

Las inscripciones serán de 18 euros y se podrán realizar hasta el próximo miércoles en www.gedsports.com Posteriormente, el precio será de 21 euros tanto en el Restaurante Casa César así como en la salida el mismo día de la carrera. Los organizadores han previsto un servicio de autobús que enlazará Laredo con Santoña, antes y después de la prueba. Pocas dudas existen en que esta competición reúne alicientes para convertirse en una de las fijas del calendario, junto a clásicas como los 10 KM en Ruta Villa de Laredo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El I Desafío de la Ballena unirá el domingo Santoña y Laredo en una carrera a pie