El equipo de gobierno de Laredo sigue sin sacar a concurso el contrato para adjudicar el servicio de salvamento y socorrismo en la playa Salvé, mientras sigue buscando una solución provisional, que pasa por contratar socorristas mediante contratos menores de hasta 15.000 euros. Además, salvo que haya pedido una prórroga, se da por perdida la subvención del Gobierno de Cantabria al no cumplirse los plazos que establece en la convocatoria de ayudas.
El pasado 27 de marzo, este periódico publicó una información en la que la ONG Spain Life Saving, con sede en Santander, anunciaba que había presentado sendos escritos ante la Fiscalía en los que solicita que se abra una investigación por supuestas irregularidades en la contratación del servicio de socorrismo en las playas de Suances y Santa Cruz de Bezana desde el año 2014. A la par, avanzaba que estaban preparando denuncias similares para los ayuntamientos de Laredo y Ribamontán al Mar. Según el colectivo, formado por «una treintena» de profesionales del sector, se sospecha que las adjudicaciones no se han ajustado a la ley de contratos del sector público, otorgándose tradicionalmente a Cruz Roja. «En el caso de Laredo se ha informado a la Fiscalía de la situación, pero aún no se ha presentado la denuncia», aseguró ayer el presidente de este colectivo, Bernardo Suárez.
Hace una semana, la Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo (SSPL) fue quien desveló la problemática actual, reprochando al alcalde que había tenido dos meses para trabajar y dejar organizado este servicio pero todavía no se ha licitado. La agrupación vecinal también advirtió de que había municipios con denuncias por irregularidades en los contratos de este servicio y que estaban preparando denuncias similares para otros ayuntamientos, entre los que se encontraba Laredo. «Tenemos que decir, que nuestra agrupación lleva desde 2016 diciendo que este servicio había que licitarlo, pero parece que este alcalde nunca tuvo tiempo para hacerlo». Este miércoles, la portavoz de SSPL, Carmen García, señaló que «es injustificable, intolerante, y produce una inseguridad en los bañistas e indefensión a la gente que esté en nuestra playa estos días».
De su lado, el portavoz de IU, Álex Abad, consideró una «vergüenza» la actual situación, «un punto más de la pésima gestión de los López».
Desde el PP, su portavoz Alejandro Liz, también calificó de «grave» y señaló al PSOE como responsable de la actual situación. «Lo que no ha hecho la concejal de Turismo, Charo Losa, hasta ahora, igual pretende hacerlo en caso de salir alcaldesa», apostilló.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.