

Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo parche en el Hospital Comarcal de Laredo. La incorporación de manera definitiva a su cartera de servicios de un equipo de resonancia magnética de última tecnología se ha quedado, de momento, en una unidad móvil emplazada en un remolque que hará dichas funciones durante tres meses. En concreto, del 9 de mayo al 9 de agosto.
El coste de la operación, formalizada el pasado viernes, asciende a 100.000 euros para noventa días de uso. Durante ese periodo, las resonancias se realizarán de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 22.00 horas. El equipo humano lo integran una enfermera, tres técnicos de radiodiagnóstico, un auxiliar administrativo y un celador, que manejarán la máquina y realizarán las pruebas pertinentes. La previsión inicial es citar a 30 personas al día.
Su puesta en marcha servirá para aliviar las listas de espera entre los pacientes del área de influencia de un centro sanitario que da servicio a una población de 100.000 personas. Hasta ahora, quienes necesitaban de este servicio debían trasladarse al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
El carácter provisional de esta solución fue omitido en la nota oficial difundida el martes por el Gobierno de Cantabria, que se limitó a anunciar la puesta en marcha de un servicio ampliamente esperado por la ciudadanía.
El pasado mes de enero se fijó su llegada para el mes de marzo. Pero en esa fecha lo que se hizo fue sacar a licitación esta solución provisional con fecha de caducidad. Esta forma de actuar deja en el aire la incertidumbre sobre qué ocurrirá al finalizar el plazo de tres meses, en el supuesto de que el equipo definitivo siga sin instalar.
La cifra a pagar por el trimestre equivale a un año de arrendamiento del contrato resuelto en el año 2018 para dotar al Hospital Comarcal de Laredo de un equipo estable de resonancia magnética. La licitación se adjudicó entonces por un importe global de un millón de euros para un periodo de ocho años.
Dicho contrato se encuentra en vía muerta a la espera de resolver la cuestión sobre el definitivo emplazamiento de una máquina de última tecnología que, para prevenir su obsolescencia anticipada, sólo se manda fabricar cuando todos los cabos están atados.
Un asunto que hasta la fecha ha sido imposible de determinar. Si primero hubo que desbloquear las obras de ampliación del centro hospitalario para encontrar acomodo a este nuevo servicio, ahora parecen haber sobrevenido nuevos contratiempos.
Desde el Servicio Cántabro de Salud se remiten a una fase tres de la ampliación del Hospital. En ella está prevista la reforma de la zona de consultas y de laboratorios. Así como habilitar el espacio para la nueva resonancia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.