

Secciones
Servicios
Destacamos
La agrupación de Izquierda Unida (IU) en Laredo ha solicitado al Ayuntamiento, encabezado por el PP, que modifique el proyecto de renovación de la calle Marqués de Comillas para incluir la retirada de las tuberías de fibrocemento que contienen amianto, un material cancerígeno. Alberto Ortiz, el nuevo coordinador del partido de izquierdas en el municipio, ha señalado que es «inaceptable» que el actual proyecto, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 2 de agosto, con un presupuesto de 244.997 euros, no contemple la sustitución de estas viejas tuberías, instaladas hace más de cincuenta años y propensas a fugas.
Ortiz subraya que el amianto es altamente peligroso para la salud pública por su condición de agente cancerígeno y critica que el equipo de Gobierno popular y sus socios no hayan considerado su eliminación. Según el dirigente de IU, «ya que se ha decidido levantar la calle para renovar la red de saneamiento y la calzada, es imprescindible aprovechar la obra para cambiar también la red de abastecimiento y no tener que volver a levantarla más adelante, tanto por razones de salud como económicas y de eficiencia». Además, recuerda que la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados, obliga a retirar estos materiales nocivos de las instalaciones públicas.
El portavoz de IU ha destacado también que la normativa actual obliga a los ayuntamientos a crear un censo público de las instalaciones con amianto, acompañado de un calendario para su retirada. «Es algo que el actual gobierno de Laredo debería tener presente», ha afirmado Ortiz.
La calle Marqués de Comillas es la primera vía en la que se avanzará en el plan de asfaltado. Las obras, que según el Consistorio arrancarán a finales de octubre, incluyen la renovación de la red de saneamiento, la instalación de un nuevo pavimento con una capa de seis centímetros de espesor para mejorar la seguridad vial, y la colocación de nuevas rejillas, sumideros y señalización. Además, se repintarán las marcas viales, incluyendo carriles, plazas de aparcamiento y pasos de peatones, para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.