

Secciones
Servicios
Destacamos
La alcaldesa de Laredo, Charo Losa (PSOE), ha comparecido este mediodía en rueda de prensa acompañada de cuatro de sus seis socios de gobierno (tres ... socialistas y una regionalista) para hacer oficial la información adelantada por El Diario Montañés respecto a la anulación de la ordenanza fiscal de 2021, en base a un informe suscrito por el tesorero accidental y secundado tanto por el interventor como por el edil de Hacienda, Javier Ramirez (PSOE).
Tras explicar los pormenores del informe, la regidora ha avanzado que ha dado orden para que se incoe un expediente de revisión de oficio de estos acuerdos, lo cual implicará solicitar el preceptivo informe al Consejo de Estado. Por otra parte, el actual equipo de gobierno ha ordenado también que se proceda a la regularización fiscal pertinente, lo que en la práctica supone que los vecinos tendrán que pagar algo más por algunos impuestos y tasas, en concreto, con los que se cobraron indebidamente entre el 1 de enero y el 18 de marzo.
A la espera de que el Consejo de Estado se pronuncie sobre lo que debe hacer el Ayuntamiento, el equipo de gobierno ha decidido aplicar este año la ordenanza fiscal de 2020, es decir, la anterior a la que el tesorero y el interventor han declarado nula. A partir de ahí, Losa ha querido dejar claro que su equipo de gobierno «sigue comprometido al cien por cien con que los vecinos de Laredo reciban una reducción fiscal». Por ello, la regidora ha ordenado al área económica que prepare cuantas actuaciones sean precisas para que esa rebaja fiscal «sea de verdad efectiva en el ejercicio 2023, dado que el municipio está inmerso en el ejercicio 2022 y no es posible realizar la rebaja fiscal con efecto retroactivo. Hacerlo antes sería incurrir de nuevo en el error que motiva esta comparecencia pública».
La alcaldesa se ha mostrado muy afectada por este «error», del que el concejal de Hacienda responsabiliza tanto al interventor y al tesorero que tramitaron este expediente como a su predecesora en el cargo, la edil de Sí Se Puede Laredo, Carmen García, que abandonó el equipo de gobierno hace casi un año. «Ahora igual empezamos a entender realmente por qué dejó su concejalía y el equipo de gobierno».
Losa ha dejado claro que «no podía tapar este asunto porque es muy gordo». «No es plato de buen gusto para ningún político tener que recobrar recibos a los vecinos, pero el error es nuestro y aquí estamos dando la cara», ha afirmado al tiempo que ha hecho referencia a un desequilibrio de en torno a un millón de euros por el cobro irregular de estos impuestos. «Si lo quitamos de algún lado habrá que ponerlo en otro», ha explicado.
Al margen de las medidas que afectan la ciudadanía, «que es lo que más nos preocupa», el equipo de gobierno ha anunciado que abrirá un expediente informativo para depurar responsabilidades y, en el caso de que esa responsabilidad sea de algún funcionario municipal, también se abrirá un expediente disciplinario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.