Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Laredo aprobó por unanimidad en la sesión plenaria ordinaria del pasado 30 de enero el estudio de detalle para la construcción de 34 viviendas de alquiler social en la parcela conocida popularmente como la campa de los caballos. Este trámite permitirá cambiar el uso del suelo, originalmente dotacional, a residencial, un requisito indispensable debido a que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987 no permite edificar viviendas en dicha zona.
La iniciativa forma parte de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Gesvican, a través del cual se cederá la parcela al Gobierno de Cantabria para que construya las viviendas. Durante el debate, el grupo Hacemos Laredo (HL) recordó que la actualización del PGOU podría tardar hasta cinco años, lo que hace aún más relevante esta medida para agilizar la construcción de viviendas accesibles en el municipio.
A pesar del consenso alcanzado, el portavoz del PSOE, Javier Ramírez, lamentó que solo se vayan a construir 34 viviendas, considerando que «hay muchísima más necesidad». Asimismo, criticó que la actuación excluya a la población de entre 35 y 65 años con dificultades de acceso a la vivienda, e instó al Pleno a trabajar en alternativas para este sector.
Por su parte, el alcalde de Laredo, Miguel González (PP), explicó que la limitación de la edad en el acceso a estas viviendas responde a los requisitos de la subvención de Fondos Europeos con la que se financiará el proyecto.
En otro punto del orden del día, se desestimó el recurso de reposición presentado por Unidos x Laredo (UxL) contra la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por ocho votos a favor: dos del PP, dos de Ola Cantabria, dos de Hacemos Laredo (faltaba Juan Ramón López Revuelta), el edil de la coalición IU-Podemos y el edil no adscrito. Hubo tres abstenciones, correspondientes a los dos concejales del PRC y al alcalde popular, quien se vio obligado a abstenerse por conflicto de intereses, y cinco votos en contra, emitidos por los tres miembros de UxL y los dos socialistas.
Según el portavoz de UxL, Ramón Arenas, la modificación puntual aprobada recientemente permitirá aumentar en un 300 % la edificabilidad en varias parcelas del municipio. Los informes de los técnicos municipales indican que el recurso no debe admitirse «al tratarse de una impugnación contra un acto de mero trámite»; en base a esto, los grupos que conforman el equipo de Gobierno han votado contra el recurso en el que los independientes señalaban supuestas irregularidades. En este sentido, el PSOE ha subrayado que los informes redactados por el anterior secretario son «cuestionables» por ser «genéricos». El nuevo secretario se ha incorporado por primera vez en esta sesión plenaria.
El concejal de Ola Cantabria, Benito Ortiz, puntualizó que la modificación no afecta a viviendas, sino a hoteles y apartahoteles, a lo que Arenas respondió recordando el caso del edificio Tenis donde «hay gente censada».
En el apartado de mociones, el equipo de Gobierno rechazó la propuesta del grupo socialista para pedir un Plan Director para la iglesia de Santa María de la Asunción al Gobierno de Cantabria y la iniciativa de UxL para crear una escuela para carrocistas en una parcela en el polígono industrial.
En el primero de los casos, el objetivo era garantizar el buen estado del templo que corona la Puebla Vieja con la colaboración del Ministerio de Cultura y dar continuidad a su mantenimiento. Al respecto, la portavoz de HL, Rosalina López, señaló que «no hay expedientes a los que dar continuidad».
En cuanto a la segunda propuesta, los independientes se quedaron solos en el respaldo de la moción ya que, tal y como apuntaron desde el resto de grupos, la parcela del polígono donde pretenden proyectar la escuela no permite ese uso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.