Secciones
Servicios
Destacamos
La Playa Salvé de Laredo, joya de la corona del atractivo turístico pejino en verano, culminará la temporada de baños sin el debido mantenimiento que corresponde a un arenal de su categoría. La propuesta de adjudicación del servicio de limpieza a la empresa Ascán, ... por importe de 166.700 euros, fue elevada el pasado 18 de agosto por la Junta de Gobierno Local. Ambas partes tienen de plazo hasta el 27 de septiembre para formalizarla. Así se recoge en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde se puede rastrear cada paso de una licitación iniciada el pasado 24 de junio. El anterior contrato en vigor finalizó el 3 de junio, es decir, casi un mes antes de que se iniciase la licitación.
La principal consecuencia de esta gestión municipal es que, durante toda la temporada estival, la puesta a punto de la playa ha estado muy lejos de lo que requieren los miles de bañistas que a diario han hecho uso de este arenal. Porque su limpieza se ha afrontado a través de una concatenación de contratos menores que no tienen las mismas exigencias, en cuanto a despliegue de personal y medios técnicos, que el convenio anual que aún está sin rubricar. La situación ha provocado quejas de usuarios que también han censurado el deplorable estado de algunas pasarelas.
De acuerdo al expediente, el plazo de presentación de ofertas finalizó el 11 de julio. Ese mismo día se procedió a la apertura del sobre uno, cuando se verificó que había tres aspirantes. La empresa FCC presentó una propuesta por importe de 171.700 euros; Obras y Contratas Verdes licitó por 170.860 euros y, finalmente, Ascán remitió su oferta por importe de 166.700 euros, que la situaron por delante en el concurso, al ser el económico el principal criterio para la adjudicación.
A partir de ahí, se abrió un periodo adicional para que esta empresa presentase ante la Mesa de Contratación la documentación adicional establecida en dos cláusulas de los pliegos administrativos. El 10 de agosto se reunió la Mesa de Contratación para verificar que dicha documentación estaba correctamente elaborada y elevar a definitiva la propuesta de adjudicación. Esta fue ratificada en la Junta de Gobierno Local del pasado 18 de agosto, fecha en la que comenzó a correr el plazo legal que culminará con la firma del ansiado contrato.
A efectos de limpieza del arenal, la época del baño se establece del 1 de junio al 30 de septiembre. Lo que se traduce en que la empresa adjudicataria se verá eximida de realizar tareas de limpieza de playas y arenales mediante cribado a diario hasta el mes de junio de 2023. En cuanto a la retirada de objetos de la playa, mantenimiento y limpieza de dunas, accesos y sendas, sólo se efectuará de octubre a junio a petición del Ayuntamiento en función de las necesidades. Una de las novedades favorables que contempla la nueva licitación es el aumento de las actuaciones que podrá solicitar el Consistorio para el correcto mantenimiento del arenal fuera del periodo de baños. Así, se ha pasado de las 10 que contemplaba el anterior contrato a las 25 que establece el que entrará en vigor.
La pasada Semana Santa, la villa saltó a las portadas por el precario acondicionamiento de sus arenales en vísperas de la llegada de turistas. El arrastre de residuos de todo tipo durante las riadas desencadenadas entre otoño y primavera causaron esta crítica situación resuelta al límite. En cuanto al segundo lote, referido a la limpieza y mantenimiento de módulos y cabinas, ha sido adjudicado a la empresa FCC Medio Ambiente, por un importe de 37.651 euros. El plazo para su formalización se extiende hasta el próximo 19 de septiembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.