Borrar
La empresa constructora ha vallado parte del edificio Abel Verano
Laredo inicia la reforma de la piscina cuatro años después de clausurarla

Laredo inicia la reforma de la piscina cuatro años después de clausurarla

El tripartito de gobierno firmó ayer el acta de confirmación de replanteo que da luz verde al comienzo de la rehabilitación del edificio, que se prolongará un año

Abel Verano

Laredo

Viernes, 22 de noviembre 2019, 07:25

Cuatro años y cinco meses. Ese es el tiempo que han tenido que esperar los laredanos para que comiencen las obras de rehabilitación de su piscina municipal (tenía unos 800 usuarios), clausurada el 19 de junio de 2015 por orden del exalcalde Juan Ramón López Visitación, «ante el riesgo de desplome de la cubierta del edificio».

Atrás queda una legislatura, la anterior, en la que el por entonces equipo de gobierno del PSOE (en minoría) no llegó a desbloquear un asunto que fue recurrente en diversos plenos, en relación a la financiación, que desde el Gobierno de Cantabria anunciaron que asumirían íntegramente a través de partidas plurianuales.

Tal ha sido el retraso del inicio de las obras, que hasta el Ayuntamiento ha perdido 94.000 euros de los 700.000 euros en total que ha concedido hasta el momento el Ejecutivo regional. De hecho, la anterior directora general de Deportes llegó a decir que no habría más ayudas hasta que no dieran inicio las obras, que se han ido retrasando.

Cuando ya parecía que iban a dar inicio las obras, una vez que el anterior gobierno adjudicó las obras el pasado mes de enero, no se llegó a firmar el contrato con la empresa adjudicataria al no haberse aprobado por el Pleno la consignación económica correspondiente, procedente del 2018. Pero ni con este trámite realizado, dieron inicio las obras.

Tras una consulta al Consejo de Estado sobre cómo había que desbloquear este asunto por haber varios informes contradictorios, (al final no llegó a pronunciarse este órgano consultivo), el actual tripartito de gobierno (PSOE-PRC-SSPL) ha consiguido adjudicar la obra «en menos de cuatro meses, haciendo posible que ayer comiencen oficialmente las obras». Con motivo del inicio de la obras, los representantes de los tres partidos que lideran el Gobierno municipal visitaron la piscina para ver de primera mano el estado de las instalaciones y la obra que se va a realizar. Allí procedieron a la firma del acta de confirmación de replanteo que da luz verde al inicio de la rehabilitación del edificio. La UTE Gestión de Infraestructuras Cantabria S.L (Gicsa)-Centro Técnico de Construcciones S.A ha empezado las obras que se adjudicaron recientemente por la junta de gobierno local por una cuantía total de 1.005.979,21 euros.

El alcalde López Visitación ordena el cierre de la piscina ante el riesgo de desplome de la cubierta

El anterior equipo de gobierno adjudica la obra, pero la empresa no llega a firmar el contrato

El tripartito vuelve a adjudicar la obra porque el anterior acto era nulo al no haber financiación

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa (PSOE), el concejal de Obras, Pedro Diego (PRC), y la concejala de Contratación, Carmen García (SSPL) se mostraron «muy satisfechos» de lograr que finalice el trámite administrativo que permite el inicio de las obras tras años de estancamiento. «Después de años de paralización y, con el apoyo de la subvención de la Consejería de Deportes del Gobierno de Cantabria, vamos a conseguir al fin que este servicio cerrado durante años vuelva a funcionar para que puedan disfrutarlo los pejinos y pejinas», aseguró Losa. «Hoy, tras la firma del acta de comprobación de replanteo, comienzan oficialmente las obras de rehabilitación de la piscina municipal en Laredo», manifestó el concejal de obras, Pedro Diego, a lo que Carmen García, edil de Hacienda, añadió: «Estoy emocionada de ver que tras el largo proceso administrativo vamos a poder rehabilitar la piscina y abrirla de nuevo al público».

Como ya ha publicado este periódico en varias ocasiones el plazo de ejecución de estas obras es de doce meses, con lo que la previsión inicial, salvo que surja algún contratiempo, es que la instalación abra sus puertas en noviembre de 2020.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Laredo inicia la reforma de la piscina cuatro años después de clausurarla