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El Ayuntamiento de Laredo está decidido a clausurar los contenedores soterrados que hasta el momento forman parte del dispositivo de recogida de basuras. Esta es ... la directriz que, según explica el concejal de Medio Ambiente, Juanjo Revuelta, han dado desde el equipo de gobierno a los técnicos que están ultimando la licitación del servicio de limpieza viaria, riegos, recogida domiciliaria, transporte o tratamiento de basuras, mantenimiento del saneamiento y otros servicios. El contrato vence este mismo año, tras la prórroga de diez años aprobada en 2012 para un contrato que se suscribió inicialmente en el año 2002.
Los contenedores soterrados quedaron instalados en ese mismo año 2002 gracias al proyecto presentado por la Mancomunidad de Municipios de Cantabria por la Mejora del Medio Ambiente a los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. Aquel proyecto, denominado 'Gestión de Residuos en Cantabria. Islas Ecológicas', recibió elogios unánimes de responsables políticos y vecinos. «El paso del tiempo ha evidenciado que fue una buena idea con una pésima ejecución», resume un vecino de la calle Emperador.
Los problemas se evidenciaron casi desde el inicio. Una deficiente implantación, en la que no se tuvo en cuenta aspectos como el necesario drenaje, comenzó a cimentar el problema. A ello se sumó un inexistente mantenimiento. En las catorce islas dispuestas se implantaron 43 contenedores. De ellos, en la actualidad sólo siete están en servicio. «Estos contenedores no han prestado el servicio que debieran y lo único que generan son problemas y dificultades añadidas. Por eso van a desaparecer», se reafirma Juanjo Revuelta.
Juanjo Revuelta
Concejal de Medio Ambiente
Carmen García
Agrupación Vecinal SSPL
José Luis
Vecino de la calle Emperador
Las quejas por su servicio más que deficiente son recurrentes. Hay vecinos del Tinaco que denuncian malos olores recurrentes cuando se acumulan residuos en la isla situada en el exterior de sus viviendas. Hay quienes incluso alertan ante la presencia de moscas y roedores, atraídos por un preocupante foco de suciedad y problemas sanitarios.
Semanas atrás, el concejal del PP Alejandro Liz denunció los «olores insufribles» provocados por los situados al comienzo de la avenida de Cantabria. Habían sufrido la enésima avería y mantenían la carga en su interior, con el consiguiente problema de olores y de salubridad. Tras su denuncia, los contenedores fueron vaciados y fueron sustituidos por contenedores en superficie. El problema es que nadie clausuró la boca de los que no funcionan, por lo que a día de hoy siguen recibiendo depósitos de residuos reeditando el problema.
Más contundente es la denuncia de la Agrupación Vecinal SSPL. «Desde junio de 2014 estamos pagando a FCC el mantenimiento y conservación de los contenedores soterrados. Nos cuesta 6.791 euros al mes, lo que supone más de 80.000 euros al año. ¿Quién hace el seguimiento del contrato? ¿Quién firma las facturas? No entendemos que se gestione el dinero de nuestros impuestos de esta manera», señalan desde esta formación. Para avalar su denuncia, esgrimen una factura de la empresa FCC cuyo concepto es 'Mantenimiento de contenedores soterrados durante el mes de mayo de 2021', por un importe de 6.791 euros. Desde este periódico se ha intentado, sin éxito, que la empresa explicase si dicho pago es recurrente o puntual.
Lo cierto es que en aquel mes de junio el Ayuntamiento hizo un desembolso de 158.000 euros para la 'puesta a cero' de todos los contenedores soterrados. Dicha actuación implicaba la renovación integral de todos los equipos así como «un mantenimiento diario correctivo y preventivo». A la vista está que el resultado deja mucho que desear.
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