![Laredo retoma la urbanización de San Lorenzo y Pelegrín](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/02/10/sanlorenzo-RsuI5DqHvf3saPGjsK7oWiI-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![Laredo retoma la urbanización de San Lorenzo y Pelegrín](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/02/10/sanlorenzo-RsuI5DqHvf3saPGjsK7oWiI-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Laredo ha logrado desbloquear las obras de urbanización e infraestructuras en los barrios de San Lorenzo y Pelegrín tras alcanzar un acuerdo judicial con la UTE adjudicataria del proyecto, compuesta por las empresas Servicios Públicos y Contratas S.L. y Balpia S.A. Dicho acuerdo, aprobado este lunes en Junta de Gobierno Local, permitirá retomar una actuación que desde el Consistorio califican de «fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos de estos barrios».
El conflicto se originó cuando, tras la adjudicación del contrato en septiembre de 2022, la UTE solicitó la resolución del mismo por causas que atribuía a la Administración. En concreto, la empresa adjudicataria de las obras solicitó en abril de 2023 la resolución del pliego debido a que el Ayuntamiento, gobernado en aquel entonces por el bipartito PSOE-PRC, no cumplió con el plazo establecido para iniciar los trabajos. La firma del contrato, valorado en 1,8 millones de euros, se realizó en octubre de 2022, pero el Consistorio no efectuó el acta de replanteo dentro del mes estipulado. Como consecuencia, la UTE adjudicataria comunicó en diciembre su intención de rescindir el acuerdo.
Dicha solicitud fue desestimada por la Junta de Gobierno Local en febrero de 2023, lo que llevó a la empresa a presentar un recurso de reposición y, posteriormente, un recurso Contencioso-Administrativo. Finalmente, ambas partes han alcanzado un acuerdo transaccional para la resolución del contrato, aprobado y homologado mediante el Auto 5/2025 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 de Santander. Ahora, el Consistorio deberá volver a licitar y adjudicar el proyecto y, aunque aún no ha confirmado si se introducirán cambios en el mismo, el alcalde de Laredo, Miguel González, ha indicado que el equipo de Gobierno «se implicará al máximo» para que las intervenciones en estos barrios «puedan realizarse pronto». «Queremos que esta actuación comience en el mejor tiempo posible, pero con eficacia y sin bloqueos innecesarios», ha explicado.
El regidor se ha mostrado satisfecho con este acuerdo, ya que «se ha desatascado un problema que venía de la legislatura pasada». Además, González ha afirmado que «este avance es un paso importante para mejorar una de las zonas de la villa en las que más se necesita intervenir».
Los trabajos, que llevan años de retraso, supondrán la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento, fundamentales para garantizar un correcto suministro de agua potable y una evacuación eficiente de las aguas residuales. Además, el proyecto incluirá la renovación del alumbrado público, la remodelación del pavimento, la recuperación y acondicionamiento de las zonas verdes y, por último, la reposición de mobiliario urbano que permita un mejor uso y disfrute de los espacios públicos por parte de los vecinos.
Esta actuación se suma a otras que el Consistorio ya ha anunciado que desarrollará en varios barrios del término municipal como el proyecto de rehabilitación y mejora de las Casas Amarillas y de Piedra, que contará con una inversión de 800.000 euros del Gobierno de Cantabria; o la remodelación del barrio del Tinaco, que ascenderá a alrededor de 250.000 euros con cargo a remanente de tesorería.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.