Secciones
Servicios
Destacamos
A las seis de la mañana de hoy, miércoles, trabajadores de la empresa FCC han dado comienzo a las tareas de limpieza manual y de mantenimiento de la playa Salvé de Laredo. Se trata de una intervención incluida en las diez actuaciones a desarrollar ... durante los meses de octubre de 2021 a junio de 2022, tal y como se recoge en el pliego técnico de prestación de servicio actualmente vigente, dentro del apartado denominado 'fuera de temporada'.
En la tarea recién iniciada, los operarios centrarán sus esfuerzos en la retirada de los residuos, en su mayor parte de origen vegetal, que se han ido depositando en distintos emplazamientos del arenal laredano, fundamentalmente en la zona del Puntal. Desde el Consistorio pejino, se ha optado por esperar a que finalizara la época de riadas para rematar un trabajo que, en fechas anteriores, ha incluido la retirada de residuos voluminosos como contenedores, frigoríficos, artes de pesca o restos de animales.
Los trabajos coinciden con la inminencia del puente de Semana Santa, fecha en la que la villa pejina recibe la llegada de miles de visitantes. La actividad de la barca del Puntal, que desde el pasado día 1 y hasta el mes de octubre acercará al otro lado de la bahía a turistas y peregrinos, se ha visto hasta ahora condicionada por la presencia de estos molestos residuos que entorpecían el paso hasta la zona de embarque de la lancha de Maurilio.
La falta de un seguimiento más pormenorizado de la arribada de restos a la orilla ha sido objeto de reiteradas quejas por parte de ciudadanos y visitantes en redes sociales. A este respecto, el concejal de Medio Ambiente, Juanjo Revuelta, ha explicado que «la periodicidad de las actuaciones de limpieza en la época denominada 'fuera de temporada', se realiza a petición del Ayuntamiento, por lo que éstas han de ser pautadas en los distintos períodos de vigencia, al objeto de no agotar su número en un corto tramo de tiempo».
Consciente de que la demora puede generar cierta incomprensión, Revuelta ha defendido esta forma de secuenciar las actuaciones. «Hay que tener presente que las incidencias meteorológicas adversas en nuestro litoral se producen con mayor intensidad entre los meses de septiembre a marzo, dando lugar a la acumulación de un gran número de depósitos de todo tipo en el entorno de la playa Salvé, procedentes tanto de la propia dinámica mareal como de arrastres evacuados por la ría del Asón».
Según el edil, resulta obligado pautar cada actuación. «Hasta ahora se ha actuado fundamentalmente retirando los elementos no naturales que pudieran hallarse depositados en el arenal como consecuencia de los temporales sobrevenidos. Es ahora, a partir del mes de abril y hasta el próximo mes junio, cuando se realizan el mayor número de las actuaciones contenidas en el pliego técnico».
Revuelta también ha adelantado que las cláusulas para adjudicar el servicio de limpieza del arenal para la temporada de verano y posteriores meses ya están a punto de cerrarse. Será a partir de ahí cuando se procederá por el área de contratación del Ayuntamiento de Laredo a iniciar el proceso de licitación.
En otro orden de cosas, Juanjo Revuelta ha explicado que esta es una de las primeras actuaciones que a lo largo de los próximos meses se van a desarrollar en el entorno natural de la playa Salvé de Laredo. Un enclave que cuenta en su haber con reconocimientos como la Q de Calidad, que ha sido recientemente renovada. En cuanto a la normativa ISO 14.001, ha explicado que en junio técnicos de Aenor evaluarán que se mantienen los estándares de calidad para justificar la continuidad de dicha acreditación. Actualmente se está trabajando para habilitar una zona accesible en el ámbito de Almirante Bonifaz, entre las casas amarillas y la sede de Cruz Roja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.