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El antídoto llegó contra reloj en forma de parche, con la incorporación temporal de anestesistas procedentes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) para hacer las coberturas de guardias. Además, se ha articulado la contratación de once nuevos facultativos. Un balón de oxígeno al ... que se aferra Mónica Hernández (El Astillero, 1975), para reivindicar un centro hospitalario en cuya ampliación se han invertido 13 millones de euros. Esta licenciada en Medicina y Cirugía y doctora en Bioderecho, que llegó al centro en el año 2004 para incorporarse al servicio de Urgencias, destaca el potencial de un hospital de distancias cortas en medio de un horizonte de incertidumbre. «Las circunstancias no se pueden elegir, sino que tenemos que asumir los retos como vienen», sostiene. Los profesionales del centro son el revulsivo desde el que pretende remontar la situación: «Están muy esperanzados y muy ilusionados con las medidas que se han tomado. Y aliviados».
-¿Este parche va a ser suficiente para afrontar con garantías la asistencia durante el periodo estival?
-Sí. Es una medida que lo que hace es garantizar que podamos dar la atención continuada en Anestesiología. Su duración son tres meses y entiendo que lo que se ha puesto en marcha cubre la atención en este área.
-¿Llegó a temer un colapso?
-No hemos llegado a alcanzar ese punto porque afortunadamente se incorporó una persona del Hospital Valdecilla durante un tiempo, por un periodo que finalizó el 31 de mayo, cuando ya habían entrado en vigor las órdenes publicadas en el BOC del pasado 25 de mayo. Eso evitó el colapso y le quiero agradecer su compromiso con este hospital.
-¿Cuál es la necesidad real de facultativos y personal de Enfermería que tienen?
-Aquí tenemos 28 servicios médicos. Las necesidades ahora mismo están en Anestesiología, Cardiología y Neumología. En el resto de especialidades estamos incorporando nuevos facultativos, y siempre podrá haber alguna dificultad, pero no como las que tienen esas tres especialidades. En cuanto a Enfermería yo creo que la situación es similar en toda España. Hay un déficit de profesionales, pero en nuestro caso nunca ha repercutido en la actividad asistencial.
-Esta situación crítica se ha dado sin haberse inaugurado la ampliación del hospital. ¿Va a haber personal suficiente para amortizar dichas inversiones?
-Estas inversiones forman parte de la tercera fase del Plan Funcional del Hospital, que es la de la ampliación de los quirófanos, la remodelación de partos, la incorporación de una nueva unidad de cuidados intermedios y la incorporación de la resonancia magnética. En cuanto al área quirúrgica, estamos trabajando junto a la Consejería y el SCS para que, una vez estén esas instalaciones disponibles, las podamos poner en marcha. La resonancia es un hito muy importante que vamos a conseguir antes de que finalice este año. Hemos logrado la contratación de un radiólogo, es posible que incorporemos otro, y completaremos la plantilla con técnicos.
AMPLIACIÓN
VALDECILLA
-¿Por qué los médicos no quieren venir a trabajar a Laredo?
-Me gustaría aclarar que sí tenemos médicos que quieren venir a trabajar a Laredo. Tenemos ahora mismo trabajando en este centro más de 150 profesionales facultativos médicos. Y recientemente hemos incorporado a nueve personas de golpe al Hospital. Sí que es verdad que los hospitales comarcales, por su funcionamiento y el tipo de atención que dan, a veces no cubren las expectativas, sobre todo en determinadas especialidades, que son, por decirlo así, súper especialidades. Por eso es muy importante que trabajemos con nuestro hospital de referencia, que es el HUMV para sumar, para tener sinergias y para poder ofrecer esas necesidades de formación y desarrollo profesional que desde aquí es complejo de hacer.
-¿Cómo 'vendería' el hospital para poder captar a esos profesionales?
-El Hospital Comarcal de Laredo es un hospital en el que se trabaja con una atención muy cercana al paciente. Digamos que la menor tecnificación hace que puedas tener una atención mucho más personalizada, menos subdividida, hay una relación y un trabajo en equipo muy importante en este hospital. Y eso es un plus.
-Los sindicatos proponen que se incentiven esas plazas que cuesta cubrir. ¿Cree que solo con dinero se puede resolver este grave problema de falta de personal?
-Las medidas concretas para que a los profesionales les 'apetezca' más venir, son una cuestión que compete a la Consejería y al SCS. Nosotros, desde el Hospital, podemos hacer que los profesionales se sientan reconocidos y sientan que su trabajo se puede completar con formación e investigación. Son un conjunto de medidas las que pueden servir para mejorar este aspecto.
ESPERAS EN CARDIOLOGÍA
FORTALEZAS
-¿Cree que en este escenario el Hospital Comarcal está dando una calidad asistencial suficiente?
-Yo creo que la atención que se presta desde este hospital es una atención de calidad asistencial muy importante. Reflejo de ello es el reconocimiento internacional que tenemos por Unicef con la acreditación IHAN en la Atención al Parto y al Nacimiento. Eso hace que nos reconozcan una forma de trabajar, que yo creo que además se traslada al resto del hospital, en el que para nosotros lo más importante es el paciente, y sobre todo el respeto a sus valores y sus necesidades.
-¿Cuántos pacientes deriva de forma habitual Laredo a Valdecilla y en qué medida han aumentado las cifras por la falta de personal?
-Las derivaciones que realizamos al Hospital Valdecilla se hacen cuando ya el proceso que tiene el paciente no puede ser atendido en nuestro hospital por sus características. No ha habido un aumento en las derivaciones. Hemos tenido una colaboración importantísima y creo que ha sido un éxito y que todavía la mantenemos, que me gustaría destacar y que creo que es la línea en la que tenemos que trabajar.
-¿Han aumentado las reclamaciones de los pacientes?
-En el caso de Anestesiología no, porque son guardias, es atención continuada y se les atiende en el momento. En el caso de Cardiología sí, porque es cierto que hemos tenido un déficit de profesionales y eso hace que se hayan retrasado las consultas. En el caso de Neumología no, porque este caso se ha precipitado por unas circunstancias personales, pero no teníamos problemas en ese servicio.
-¿Qué le diría a un ciudadano que lleva dos años esperando una consulta de Cardiología?
-Tenemos que decirle a los ciudadanos que vamos a atenderles a la mayor brevedad posible, que estamos poniendo los mecanismos para poder hacerlo, y que la situación, con las medidas que ha tomado la Consejería, se va a revertir en breve.
-Los sindicatos llegaron a pedir su dimisión por una mala gestión del personal. ¿Se siente responsable?
-Yo me siento responsable de la dirección del centro, que por eso tengo el nombramiento. Pero creo que simplificar la responsabilidad o el problema con soluciones muy sencillas no es darle la importancia al problema real que tenemos. Pienso que lo importante es que nos sentemos y trabajemos para solucionar las cosas y le demos al ciudadano lo que necesita y a lo que tiene derecho, que es una buena atención en toda la comarca.
-¿Se planteó en algún momento dejar la gerencia?
-No. En ningún momento.
-Este episodio ha causado una crisis reputacional al hospital. ¿Qué estrategia se plantea para remontarla?
-Creo que el hospital, y cuando hablo del hospital me refiero a los profesionales que lo conforman, afronta el futuro a corto, medio y largo con mucha ilusión, compromiso y responsabilidad. Creo que tenemos claro hacia dónde queremos ir. Sabemos que somos un hospital comarcal con capacidad de atender a los pacientes como se merecen. Y estamos trabajando ya en una serie de cuestiones que van a hacer que el hospital se fortalezca de cara a futuro.
-Si tuviera que sacar pecho de las fortalezas del Hospital. ¿Dónde pondría el acento?
-Yo pondría el acento en los valores de los profesionales. Tienen un compromiso con el hospital importantísimo, una profesionalidad indiscutible, y sobre todo, trabajan de forma muy cercana con el paciente. Y ese es un valor, una manera de trabajar, que está ya metida en el ADN del hospital.
-Los trabajadores han soportado, junto al estrés de la pandemia del covid, el peso adicional de esta crisis por falta de profesionales. ¿Qué mensaje les lanzaría?
-El primero, de agradecimiento por su trabajo y por el valor que le dan a trabajar en un hospital comarcal Y lo segundo, creo que trabajando en equipo y teniendo un objetivo común podemos llegar a satisfacer tanto sus necesidades profesionales como las de la propia ciudadanía, que es para quien trabajamos.
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