Secciones
Servicios
Destacamos
El adelanto del 31 al 24 de agosto de la Batalla de Flores de 2018, acordado el pasado jueves por el Pleno de la Corporación de Laredo tras la propuesta de la mayoría de carrocistas, ha desatado un nuevo debate en la villa ... pejina, ya que hay división de opiniones respecto a cuál es la fecha idónea para la celebración del concurso de carrozas.
Un día después de que se probara la nueva fecha las comentarios críticos no cesaron. A la postura ya manifestada públicamente por el Partido Popular de que el adelanto de la fiesta tendría un efecto «muy perjudicial» para los que regentan un establecimiento comercial o de hostelería, se sumó ayer la del colectivo que engloba a estos establecimientos, la Asociación de Comerciantes y Empresario de Laredo (Acelar). Rafael Aires fue muy claro a la hora de señala que «al adelantar la fiesta una semana, hay miedo a que el verano se acabe una semana antes».
El presidente de Acelar considera que este asunto se ha precipitado en el último momento. «Si la propuesta se conoce desde el pasado mes de marzo, no entendemos que nos pidan una informe con la opinión de nuestros asociados con un margen de apenas dos días». De hecho, Aires señala que apenas se habían pronunciado un 35% de los integrantes del colectivo, aunque eso sí, todos en contra del adelanto de la celebración. «Este cambio no va a ser beneficioso para el comercio y la hostelería». Así las cosas, el presidente de Acelar cree que, una vez que se ha aprobado el cambio de fecha, «lo que hay que hacer, al menos, es apostar de una vez por todas por organizar una 'Semana Grande' en la que se programen una serie de actividades e iniciativas que sean del interés de vecinos y visitantes». Para ello, Aires apuesta por la creación de una comisión de fiestas, en la que estén representados, además de los carrocistas y los responsables municipales, otras asociaciones y colectivos de la villa.
Entre las voces críticas surgidas tras el cambio de fecha también se encuentra la de algún carrocista como David Expósito, del Grupo Spartans. «Ahora me doy cuenta, tonto de mi, de que todo se mueve por detrás, que los valores no importan ni las tradiciones, que soy un simple peón en este tablero que habéis dibujado. Siento vergüenza de vosotros, los políticos que habéis ultrajado la Batalla. Deberíais dimitir todos, para así tener un poquito de dignidad. Habéis quitado un trozo de corazón a todos los laredanos».
La división de opiniones entre los laredanos también se vio reflejada en el seno de la Corporación municipal pejina. El PP se opuso al cambio de fecha. PRC, IU y Sí Se Puede Laredo, en cambio, apoyaron la propuesta de la mayoría de carrocistas al considerar, entre otras razones, que los centros educativos que son ocupados por las carrozas no podrían estar libres para el inicio de la actividad escolar en caso de celebrarse la fiesta el 31 de agosto. De su lado, entre el PSOE también hubo disparidad de opiniones. La edil de Festejos, Charo Losa, decidió apoyar la petición de los carrocistas, mientras que el alcalde y los otros tres ediles no se pronunciaron en ningún sentido, por lo que se abstuvieron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.