Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria licitará próximamente las obras de mejora de la carretera CA-500 entre el Alto de Laredo y Seña. Se trata de un vial de tres kilómetros que enlaza el barrio pejino de de La Arenosa con la pedanía de Limpias. ... Los trabajos, que saldrán a concurso con un presupuesto base de 2,16 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, persiguen la mejora de la seguridad vial de los vehículos que transitan por la zona, mediante distintas intervenciones que mejorarán su trazado, garantizarán una mayor anchura, con cinco metros y medio mínima, y con sobreanchos en las curvas, e intervendrán en la adecuación del drenaje, la señalización, el balizamiento y los elementos de seguridad. El proyecto fue presentado el pasado mes de febrero por el consejero, José Luis Gochicoa, a las alcaldesas de Laredo, Rosario Losa, y de Limpias, Mar Iglesias.
El consejero, ante el anuncio de la próxima licitación ha explicado que «se trata de una actuación fundamental para el pueblo de Seña, que se encuentra dentro del municipio de Limpias, pero que tiene una relación natural con Laredo y su comarca, además de que por ese punto tiene el acceso directo a la autovía la A-8». Respecto a la justificación de la intervención ha indicado que «la carretera actual es muy complicada, con muchas curvas, donde apenas se pueden cruzar un autobús con un coche, y todo ello con cada vez más población viviendo en la zona. Por ello, necesitábamos ensanchar la carretera, mejorar las curvas, mejorar el drenaje y dotar de seguridad a un tramo que presentaba una situación poco acorde».
La carretera CA-500 registra un elevado tránsito de vehículos, ya que, además de ser el acceso natural a Seña, en su trazado confluyen varias urbanizaciones residenciales que gozan de unas privilegiadas vistas sobre la bahía de Laredo. La actuación comenzará en la intersección con el enlace de la salida 169 de la Autovía A-8 y terminará a la entrada de la zona urbana de Seña, teniendo una longitud total de 2.950 metros. En todo el tramo se cubre una altura de 138 metros, pasando de los 95 metros de cota en el Alto de Laredo a los 233 a los que se llega en Seña.
El vial tiene una calzada de dos sentidos con una anchura de unos cinco metros y un trazado sinuoso en alguno de sus tramos, con curvas de pequeño radio y escasos sobreanchos. En su primer tramo la carretera pasa junto a zonas edificadas y existen postes con farolas a los lados de la misma, con cruces aéreos de electricidad y telefonía. En algunos puntos la anchura es superior a los cinco metros que tiene de media, y aparece una acera de hormigón rematada con un bordillo. Esta acera se encuentra en mal estado, y se hizo para dar acceso a una urbanización que estaba prevista en el alto sobre la carretera y que nunca llegó a culminarse, al establecer una sentencia la ilegalidad de la actuación, por afectar a una cueva que resultó gravemente dañada. Dicha acera está realizada a tramos, sin dar acceso a ninguna propiedad. Aparecen también algunas canalizaciones, sumideros y arquetas que se supone estaban previstas para su urbanización.
Hay varios tramos en los que, además de superar pendientes elevadas, la carretera tiene curvas muy pronunciadas enlazadas, que además van encajadas entre edificaciones existentes. En estos tramos el cruce de dos vehículos pesados presenta grandes dificultades, ya que los sobreanchos son pequeños.
El drenaje actual de la carretera es bastante pobre. Existen cunetas de tierra en varios tramos, bordillo cuneta en la zona que se empezó a construir la acera, y cuneta de hormigón en otros tramos. En cuanto a la señalización es muy escasa o inexistente, no distinguiéndose la señalización horizontal, y no habiendo señales verticales que indiquen cruces, velocidad de circulación, etc. Existen barreras de seguridad en algunos tramos con grandes desniveles y peligro de caída de vehículos. Se encuentran en mal estado, y no cumplen la normativa vigente. El final del tramo sobre el que se actuará se encuentra a la entrada del municipio de Seña, en la zona donde empieza la travesía urbana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.