![Obras Públicas licitará este año las obras de ampliación de la lonja de Laredo](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202206/17/media/cortadas/74328001--1248x936.jpg)
![Obras Públicas licitará este año las obras de ampliación de la lonja de Laredo](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202206/17/media/cortadas/74328001--1248x936.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha confirmado que su departamento licitará este mismo año las obras de ampliación de la lonja pesquera de Laredo. «En cuanto tengamos el proyecto comenzaremos las tramitaciones para que esté licitado ... este año y el año que viene pueda estar en obras», explicó.
Gochicoa realizó este anuncio durante la visita que realizó a la dársena pejina para inaugurar la rampa de acceso a la azotea del aparcamiento situado en este equipamiento náutico-pesquero. También revisó las labores de dragado del puerto, quince años después de la última extracción de lodos en el ámbito portuario. Durante el recorrido por las instalaciones pesqueras estuvo acompañado por la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores pejina, César Nates. Precisamente fue el diálogo entre éste y el consejero el que deparó el anuncio de la jornada. Gochicoa confirmó que «ya estamos trabajando» en el proyecto de la futura ampliación. Una actuación consensuada con la propia cofradía respecto a su diseño para facilitar la máxima operatividad del futuro equipamiento. «El proyecto lo presentaremos en fechas muy próximas, probablemente en el mes de julio», concretó. Ha sido entonces cuando el Patrón Mayor expresó en voz alta su anhelo de que «en cuanto se entregue el proyecto, se den prisa en licitar las obras y a ver si el año que viene se pueden iniciar». Lo que desencadenó el anuncio del consejero para regocijo del representante de los pescadores.
Previamente, la comitiva se detuvo al pie de la rampa que está operativa desde la pasada Semana Santa. Gracias a ella se han puesto a disposición del público más de doscientas plazas de aparcamiento gratuitas, disponibles las 24 horas del día. Gochicoa explicó que, con su entrada en funcionamiento, la zona del muelle pesquero ha quedado despejada de vehículos, facilitando las labores de carga y descarga de pesca.
La actuación, que ha supuesto una inversión de 150.000 euros, garantiza la accesibilidad universal para los peatones. La nueva dotación de aparcamientos no impedirá que, un verano más, el estacionamiento de la planta abra sus puertas. Lo hará a partir del 1 de julio, lo que incrementará la capacidad de un lugar muy utilizado por quienes visitan la villa pejina. En este contexto, la alcaldesa quiso agradecer al Gobierno de Cantabria dicha medida. Como anécdota, durante el paseo por la azotea pudieron contemplar las marcas de los neumáticos de quienes acuden a derrapar y a hacer trompos a este punto. Gochicoa apeló a la «educación y al civismo» para atajar dichas conductas. Y advirtió de que, ahora que las instalaciones contarán con personal de seguridad, tales infracciones acabarán traducidas en multas.
Respecto al dragado, el responsable de Obras Públicas señaló que el de Laredo, al ser un puerto exterior, no está englobado en los programas de mantenimiento habituales. Sin embargo, reconoció que hace más de 15 años desde que se dragó en Laredo por última vez, y desde entonces ha habido arrastres de arenas y otros materiales que requerían dicha intervención. Con un coste de medio millón de euros, y próximo a su conclusión, supondrá la extracción de 70.000 metros cúbicos de lodos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.