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Desde el 21 de marzo de 2022, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial incluye una modificación en el apartado 5 del artículo 25, referido a conductores, peatones y animales, que dice que «Los vehículos de movilidad personal y ... las bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras. Reglamentariamente se fijarán las excepciones que se determinen». Dichas salvedades aún no se han especificado, pero lo que queda claro es que bicicletas y patinetes deben circular por la calzada o el carril bici y no por las aceras.
La aplicación de esta normativa ha desatado la polémica en Laredo, donde hace 17 años se pintaron unas líneas sobre la acera del Paseo Marítimo con la intención de señalar por donde podían ir las bicicletas, una especie de carril bici que nunca lo fue, porque no existe ordenanza ni regulación que así lo avale. No obstante, el equipo de gobierno que encabezaba Santos Fernández Revolvo (PRC) como alcalde decidió crear un tramo ciclista pegado a la barandilla que separa el paseo de la playa La Salvé sin la pertinente autorización de la Demarcación de Costas. Los usuarios pejinos se han acostumbrado a circular por este carril con sus bicicletas, pese a los numerosos conflictos que esto supone, especialmente en época estival, cuando Laredo acoge a un gran número de visitantes, las segundas viviendas se llenan y el buen tiempo anima a pasear cerca del mar e ir a la playa.
Al modificarse la Ley de Seguridad Vial, la Policía pejina colocó en el Paseo señalización que indicaba la prohibición de circular por el paseo en bicicleta, pero ha sido en los últimos días, cuando las quejas de los peatones han empujado a la Policía Local a colocar nueva y más visible señalización y a pronunciarse en sus redes sociales al respecto. Recuerdan que la actual normativa indica que los ciclistas deben ir por la calzada, sin salvedad alguna e indica que el incumplimiento puede acarrear multas de hasta 100 euros. Esto quiere decir que tampoco los niños pueden sacar sus bicicletas para pasear, algo, entre otras cosas, que ha indignado a los usuarios del vehículo de dos ruedas.
Lo cierto es que existe una concesión de Demarcación de Costas por treinta años para poner en marcha un carril bici en el Paseo Marítimo de Laredo, aunque no se situaría en su actual ubicación, sino en las zonas verdes más cercanas a los edificios de esta zona. Un proyecto que existe pero que está por desarrollar.
Más detallado era el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, cuyo objetivo es unir los municipios de la cuenca del Asón mediante un carril bici. En concreto, el proyecto Bici.Son trata de conectar Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo aunque por el momento solo Ampuero y Limpias están unidos por una vía destinado a circular en bicicleta, mientras que Laredo sigue sin contar con ella.
Rafael Casuso, portavoz de la Asociación Cantabria con Bici, comparte la decisión de que las bicicletas no puedan circular por las aceras, sino que lo hagan por zonas específicas, cumpliendo así con las normas de seguridad vial. Considera que los políticos «no apuestan por el fomento del uso de la bici» y recuerda que, en 2016, «cuando se presentó el proyecto Bici.Son en Laredo, la negativa del equipo de gobierno se justificó «en la importancia de las plazas de aparcamiento para la villa pejina».
La propuesta de carril bici para la villa se desarrollaba en cuatro tramos: Hospital Comarcal -calle Carlos V; Hospital Comarcal-el Puntal; calle Carlos V-centro y centro. Se trataba de sacrificar «las menos zonas de estacionamiento posible», hacer una vía en las calles paralelas al Paseo Marítimo y que esta se extendiera hasta conectar con el vecino municipio de Colindres.
Según ha explicado Casuso a El Diario Montañés, el plan era «integral» por lo que también valoraba la creación de aparcamientos disuasorios. En este sentido hace hincapié en que «los políticos no acaban de ponerle el cascabel al gato y perder plazas de aparcamiento y apostar por la movilidad sostenible y no contaminante es como perder votos».
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