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El puerto deportivo de Laredo, una de las grandes apuestas del Gobierno de Cantabria, sigue ampliando su cartera de servicios con la reciente construcción de ... un edificio multiusos en el que la Consejería de Obras Públicas ha invertido 1,1 millones de euros.
La inauguración de esta obra, prevista hace unos días, se ha tenido que posponer como consecuencia de la situación sanitaria en la que se encuentra la región por el covid.
Aun así, la obra, que se prolongado durante algo más de un año, está acabada y surge con el objetivo de «optimizar la operatividad de las infraestructuras del nuevo puerto de Laredo, complementando las instalaciones náutico-deportivas ya implantadas, la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos del Gobierno de Cantabria». Este nuevo edificio dará servicio a las actividades derivadas de la náutica deportiva y consta de salas administrativas y de formación, almacenes para usuarios de puestos de amarre de embarcaciones de recreo, vestuarios, aseos, lavandería, y amplios locales para talleres, exposición y venta de embarcaciones deportivas.
El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, explicó, en declaraciones a este periódico, que este nuevo edificio permite «resolver una serie de carencias» que tenía el puerto deportivo pejino. «Cada año tenemos más gente de tránsito (sobre todo del extranjero), que vienen con sus embarcaciones, y «no tenían esos servicios que se podrán utilizar a partir de primeros del año que viene». Gochicoa avanzó que ya se ha adjudicado la concesión de los dos módulos destinados a talleres. «Laredo cuenta con una de las mejores marinas secas del norte de España y para hacer cualquier tipo de reparaciones era necesario que hubiera talleres». Además, hay varias aulas que pueden alquilarse para impartir todo tipo de formación relacionada con la náutica.
Por otro lado, hay un módulo que Obras Públicas cederá al Ayuntamiento de Laredo para que se destine a sede de la Escuela de Remo, que podrá guardar ahí sus embarcaciones y todo su material.
Finalmente, hay un módulo que se destinará a la compra-venta de embarcaciones nuevas o de segunda mano, para lo que la Consejería ya está buscando una entidad interesada. «Con este nuevo edificio, nuestro objetivo en lo que a la parte náutica se refiere ya estaría cumplido», apunta el consejero.
Como complemento a este edificio multiusos y dentro de todos los servicios con los que ya cuenta el puerto (un asador, una heladería, además del nuevo aparcamiento en superficie y el carril bici), está prevista la construcción de otro negocio hostelero por parte del gerente de 'Los Días Raros', una gastro-coctelería ubicada en el centro de la villa, que tiene mucha aceptación por su innovador estilo.
1,1millones de euros es el coste del nuevo edificio multiusos del puerto pejino.
Además de este negocio, Gochicoa anuncia también que se pretenden habilitar diez atraques para la instalación de un tipo de embarcaciones especiales, con terraza, donde la gente puede dormir, «lo que podría conllevar la instalación en el puerto de alguna tienda de alimentación».
El nuevo edificio multiusos tiene unas dimensiones de 50 metros de largo por 25 de ancho. Posee planta baja, planta primera y terraza accesible, completando una altura de fachada de 9,50 metros, con altura útil de locales interiores destinados a talleres de 7,50 metros. Su diseño se conforma en cinco bloques de superficie aproximada en planta de unos 250 metros cuadrados cada uno. El primero, situado al oeste, es un bloque multiuso que posee, en planta baja, un conjunto de 36 trasteros y una zona de aseos, duchas y lavandería. En planta primera se alojan tres salas de usos administrativos.
A continuación del primer bloque se adosan otros cuatro bloques más que, aun admitiendo otros usos, su destino preferente será el de taller de embarcaciones y establecimientos comerciales dedicados a la náutica deportiva, conformados en fachada sur con una zona de tienda en planta baja y un almacén en planta primera. En la superficie restante de cada uno de los bloques, en orientación norte, se generan talleres con una altura adecuada para el acceso de embarcaciones. El último de los cuatro bloques, junto a la fachada este, se diferencia de los anteriores porque no posee almacén, teniendo una altura de 7 metros. Sobre el primer bloque y la parte que cubre la planta primera del resto de bloques se ubica una terraza transitable para usos varios.
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