Secciones
Servicios
Destacamos
La I Semana de la Anchoa del IES Fuente Fresnedo de Laredo ha dado esta mañana sus primeros pasos. Y lo ha hecho a pie de puerto, con medio centenar de profesores y alumnos de los ciclos formativos de cocina, servicios e informadores turísticos ... familiarizándose con el día a día de las gentes de la mar. El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates, ha dado la bienvenida a la comitiva y, secundado por el personal de la lonja laredana, ha impartido una clase práctica sobre los quehaceres del oficio de pescador en el día a día.
El interior de la sala de subastas ha acogido un simulacro sobre la forma de adjudicar los miles de kilos que, en plena costera del bocarte, allá por la primavera, se ponen al alcance de conserveras y fresqueros. Una operativa que tiene su particular protocolo en un recinto que registra una notable efervescencia y donde se requiere al mismo tiempo ser operativos y zanjar los lotes disponibles en el menor tiempo posible. En este caso, la cantidad simulada de pesca ha sido adquirida por el propio IES Fuente Fresnedo, en un lance que ha dado pie a las anécdotas y a empaparse de lo delicado que es hallar un punto de encuentro entre el interés de los tripulantes y el de las empresas conserveras.
En ese mismo escenario, el doctor en Historia y director del archivo de Laredo, Baldomero Brígido Gabiola, ha desgranado a lo largo de tres cuartos de hora los pormenores en torno a la milenaria cofradía de Laredo, considerada la más antigua de España, en cuyo marco se han repasado los históricos sellos de la villa.
La lección matinal ha incluido, además, una visita a las rederas, en plena faena para dejar impecables las artes, antes de abordar el propio desembarco de la pesca en el muelle. En esta ocasión han tenido la oportunidad de contrastar las enseñanzas con el patrón del Panelo Villa, David Silvino, que les ha presentado el funcionamiento del barco y les ha ilustrado al respecto de cómo proceden en mar abierto para localizar, cercar e izar a bordo los valiosos bancos de bocarte.
Tras tan provechosa puesta de largo, mañana seguirán los aprendizajes, en este caso con un taller sobre el fileteado de anchoas en colaboración con la conservera La Laredana, donde contarán con las explicaciones del empresario y experto del sector exportador Kiko Martínez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.