

Secciones
Servicios
Destacamos
La Sala Rúas de Laredo retoma su actividad tras varios meses de parón con la exposición pictórica Retratos de Vida, del artista Carlos Marijuan. La muestra estará abierta al público para contemplar las obras del pintor vitoriano hasta el 24 de septiembre.
La exposición contiene 17 cuadros al óleo hiperrealistas con un nexo en común: la incidencia de la luz. Es precisamente la luz el elemento que más llama la atención de Carlos Marijuan, una característica presente en todos sus trabajos, que, pese a ser de diferentes momentos y colecciones, comparten el gusto por lo cotidiano.
La presencia humana en las obras es otro de los rasgos propios del trabajo de Marijuan. Según cuenta, su modus operandi consiste en salir a la calle y fotografiar aquello que le transmite alguna emoción, aunque recalca que no pinta con la pretensión de lanzar un mensaje, sino que cada individuo que contempla su obra puede sacar sus propias conclusiones.
Así, el pintor inmortaliza a través de su cámara escenas costumbristas de personas relacionándose con el entorno urbano para después plasmar la imágen en un lienzo. Sin embargo, en ocasiones, Marijuan prefiere deshacerse del escenario real y llevar a los protagonistas de su obra a un espacio inverosímil, como el fondo del mar o las nubes. Una idea que el artista puso en práctica durante el confinamiento, porque, para él, el cielo es la mejor representación de la libertad.
Barcelona, Madrid o San Sebastián son algunos de los lugares elegidos por el pintor para retratar en sus obras, aunque, ahora que está afincado en Cantabria se plantea jugar con este nuevo escenario, del que dice estar «enamorado», para sus próximas creaciones.
Por su parte, Luis Sánchez, el responsable del Espacio Creativo Sala Rúas de Laredo, se muestra satisfecho al volver a abrir las puertas de este rincón de la Puebla Vieja con la obra pictórica de Carlos Marijuan. «Ojalá hubiera siete u ocho salas de exposiciones en la Puebla Vieja», expresa Sánchez.
Carlos Marijuan emprendió su andadura como artista pictórico autodidacta en 2003, más tarde se inscribió en los talleres de pintura de la Fundación Arauco en Chinchón para asistir a las clases del pintor Guillermo Muñoz Vera. Cuenta que su gusto por dibujar siempre había existido pero al iniciarse en el óleo su mujer le animó a dar un paso más y presentar sus obras en diferentes galerías. Ahora, con numerosas exposiciones a sus espaldas y varios cuadros en diferentes museos, trae a Laredo una muestra de 17 pinturas que podrán visitarse hasta el 24 de septiembre en la Sala Rúas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.