

Secciones
Servicios
Destacamos
De entre el batallón de pajes que cada año por estas fechas reclutan los Reyes Magos por todo el país, destacan los pertenecientes a la ... asociación laredana Nunca Jugarás Solo. Su misión para estas fechas es tan delicada como entrañable: que ningún niño de la comarca oriental se quede esta Navidad sin estrenar un juguete.
Acaban de culminar un mes de diciembre frenético entre rifas, sorteos y actos benéficos que les han servido para constatar la solidaridad de sus vecinos. Y ahora se afanan en leer y procesar las cartas a Sus Majestades remitidas desde los Servicios Sociales de distintos ayuntamientos del Oriente de Cantabria. Cada misiva tendrá su correspondiente respuesta en forma de regalo. Pura magia tras la que asoma un esfuerzo desmedido de casi un centenar de personas para las que la mayor recompensa son las sonrisas que esperan dibujar en las caras de los destinatarios de tantos desvelos.
Nunca Jugarás Solo nació en el año 2018 del impulso hacia adelante con el que las familias de los jóvenes Dámaso Sebastián y Rubén Fernández afrontaron su trágica muerte tras un fatal accidente ocurrido en febrero de 2017 en el Puerto de Laredo. Lejos de refugiarse en el desgarro sufrido, decidieron transformar su dolor en una admirable lucha por auxiliar a cualquier niño que pudiera requerir su ayuda. Desde entonces les han desbordado las razones para seguir avanzando.
Lo explican Fabián y Ana, padre de Dámaso y madre de Rubén, respectivamente, que se sienten reconfortados con la complicidad que han encontrado en un grupo de incondicionales entusiasmados con convertir a aquellos dos jóvenes en los ángeles de la guarda para los niños. «Ya nos ha pasado que nos contactan desde algún colegio y nos comentan que algún pequeño va a cumplir años y sus padres carecen de recursos para darle una sorpresa», cuenta Fabián. «Y es ahí cuando entramos en acción», tercia Ana.
«O como cuando los profesores detectan que, ante la clásica pregunta que se hacen los pequeños de qué te han traído los reyes, algunos, en su inocencia, responden que a su casa todavía no han llegado porque tienen mucho trabajo». Una respuesta que se convierte en un desafío resuelto apenas 48 horas más tarde de tener constancia.
Sus recursos, siempre escasos, llegan de la forma más insospechada. Pero casi siempre adquieren forma de donación. Son incontables los colectivos que han decidido dar un sentido a su labor cotidiana en forma de recaudación solidaria. Es el caso de la Asociación de Mujeres Valle de Aras; de la Asociación Cosiendo y Tejiendo en Laredo; o de una peña bolística de Güemes, encantados con dar un fin benéfico a sus competiciones. Luego están esas aportaciones en especie realizadas por empresas de toda la comarca y que se han traducido en unos lotes que fueron sorteados el pasado 23 de diciembre, en el descanso del partido que enfrentó a los equipos juveniles del CD Laredo y del Colindres CF en los que militaban Dámaso y Rubén.
La recaudación ha servido para apuntalar los objetivos de Nunca Jugarás Solo, que desde hace unas semanas encaran el futuro con más optimismo. Porque la precariedad en la que se han desenvuelto hasta la fecha, siempre viviendo de prestado en locales cedidos altruistamente por sus propietarios, tiene los días contados. La milenaria Cofradía de Pescadores de San Martín les ha adjudicado un local en el Barrio de San Antonio que, tras el preceptivo lavado de cara, se convertirá en la anhelada sede desde la que poder desplegar sus acciones con más calidad. Allí trasladarán el banco de juguetes que, hasta la fecha, tenían que desmantelar al finalizar las campañas por carecer de un espacio donde almacenar las existencias.
En todo este tiempo han dejado una estela de grandes logros de los que se sienten legítimamente orgullosos. Como la soberbia transformación del área Materno Infantil del Hospital Comarcal de Laredo en un lugar más acogedor, dotado de una decoración y mobiliario acordes a lo que requiere un espacio destinado a la parte de la población más sensible.
Luego vino el acondicionamiento del actual área de Salud Mental Infanto Juvenil en los bajos del Centro de Salud. Y más tarde la adquisición de unas sillas especialmente adaptadas para poder llevar a hacer rutas de senderismo a niños con problemas de movilidad. Durante la pandemia del coronavirus, la asociación se descapitalizó para ayudar al Hospital de Laredo y al Banco de Alimentos Infantil. Y en 2022 se han convertido en infatigables colaboradores de la ayuda a Ucrania con la que se sienten comprometidos hasta que acabe la guerra.
Su labor se cuenta por interminables jornadas endulzadas por la repostería de Macarena, otra de las muchas voluntarias que se muestran encantadas de aportar su granito de arena. En su particular carta a los Reyes Magos ponen especial énfasis en el colegio de Educación Especial Pintor Martín Saez, para el que reclaman una zona cubierta y unos accesos adaptados a sus alumnos. Todo llegará.
Laredo, Colindres, Ampuero, Ramales, Siete Villas, Santoña y Guriezo figuran en los remites de las remesas de cartas pendientes de dar salida de aquí a la madrugada del 6 de enero. Lo harán con esa discreción que les caracteriza. Porque su Nunca Jugarás Solo, más allá de un hermoso título, es en sí mismo una declaración de intenciones: nunca te faltará un regalo con el que soñar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.