

Secciones
Servicios
Destacamos
El rescate de una farola, literalmente engullida por la vegetación, ha sido el detonante de la actuación de una labor de poda y desbroce que dio comienzo a primeras horas de la jornada de ayer en la calle Regatillo y que se prolongará en los próximos días. Los trabajos son realizados por operarios del programa de Corporaciones Locales de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Laredo correspondientes al 2022. Su labor permitirá despejar el camino en una travesía clave entre la Puebla Vieja -a la altura de la puerta de San Martín o 'de la Blanca'- y una zona de equipamientos comunitarios en la que se encuentran la ermita de San Martín con su singular espadaña de siete troneras, Guardería Municipal o el Centro de Atención a la Infancia y la Adolescencia (CAIA). Además, este punto es clave para conectar con el entorno de La Atalaya y El Secar.
La responsable del equipo de Corporaciones Locales, Mar Ramírez, ha explicado que «este tipo de actuaciones es complementario a la tarea de mantenimiento de parques y jardines, y resulta imprescindible realizarlas incluso aunque los terrenos sean de titularidad privada». La falta de mantenimiento de estas parcelas por parte de sus propietarios provoca que la vegetación campe a sus anchas y acabe desbordándose, invadiendo viales públicos de titularidad municipal. En concreto, parte de la maleza ha acabado por devorar una farola, haciendo ineficaz su funcionamiento, ante el tupido manto vegetal que la tenía rodeada. Ahora serán los técnicos del servicio de electricidad municipal quienes procederán a su puesta a punto.
Por si fuera poco, tal era la altura y grosor de los arbustos crecidos que incluso ha habido que podar parcialmente un limonero, cuyas ramas estaban amenazando seriamente los cables del tendido eléctrico que traslada el suministro a la zona más rural. Aprovechando el corte de vía, los operarios de Parques y Jardines se han dedicado a adecentar el muro lateral que cae sobre el vial principal y que estaba totalmente desaparecido por esa cubierta verde, muy atractiva visualmente, pero que entrañaba peligro de desprendimiento para los viandantes, además de suponer una sobrecarga excesiva para una pared hecha de mampostería.
El uso de una grúa perteneciente al parque móvil del servicio municipal de electricidad ha facilitado acceder a la zona más elevada para, desde ahí, desarbolar lentamente el poste al que estaba adosada la farola, que ha vuelto a ver la luz después de años sepultada entre la maleza. Ha sido sin duda la parte más delicada de una tarea que ha requerido el corte de la carretera y el desvío de los vehículos, que han descendido en sentido contrario a la circulación habitual por la calle Callejilla, y han ascendido por la Travesía de Santa Catalina, en dirección contraria a lo que indican las señales. El propio retén de trabajadores, respaldados por la Policía Local, se han encargado de advertir a los conductores de una incidencia puntual que ha ocasionado pequeñas molestias.
Quienes han expresado su satisfacción han sido los vecinos de las viviendas situadas al pie de la calle Regatillo, que durante meses, incluso años, han tenido que convivir a diario con una situación repleta de inconvenientes. Capítulo aparte es lo que sucede intramuros de esas mismas propiedades, que años atrás fueron objeto de desbroces intensivos, pero en los que la vegetación ha vuelto a brotar, convirtiendo el lugar en una pequeña selva donde los roedores campan a sus anchas ante el lógico enfado de los vecinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.