Secciones
Servicios
Destacamos
Este sábado comienza la temporada de playas en Cantabria y Laredo aún no tiene servicio de salvamento y socorrismo en la playa Salvé. Así lo denunció ayer públicamente la Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo (SSPL), a través de una nota de prensa ... en la que recuerda al alcalde Juan Ramón López Visitación (No adscrito) que sigue estando en funciones.
«Ha tenido dos meses para trabajar y dejar organizado este servicio pero a día de hoy, 27 de mayo, todavía no se ha licitado dicho servicio», lamentaron ayer en su escrito.
SSPL recordó que en el Pleno celebrado el 28 de marzo se aprobó una modificación de créditos de 67.650 euros para añadirlos a los 253.000 euros que los años anteriores se ha destinado a salvamento y socorrismo playas. «Nuestra agrupación ya defendió en aquel pleno que no se modificara nada y que dieran prioridad absoluta a la licitación de este servicio porque se corría el riesgo de que en el mes de junio no tuviéramos servicio de salvamento y socorrismo».
La agrupación vecinal también advirtió de que había municipios con denuncias por irregularidades en los contratos de este servicio y que estaban preparando denuncias similares para otros ayuntamientos, entre los que se encontraba Laredo. «Tenemos que decir, que nuestra agrupación lleva desde 2016 diciendo que este servicio había que licitarlo, pero parece que este alcalde nunca tuvo tiempo para hacerlo».
Según señaló ayer Sí Se Puede Laredo, las consecuencias de no tener servicio de salvamento y socorrismo no sólo las van a sufrir todas las personas que vayan la playa, «también las arcas municipales de Laredo pueden verse perjudicadas porque si no tenemos licitado el servicio corremos el riesgo de perder la subvención que el Gobierno de Cantabria da a las Corporaciones Locales para vigilancia, rescate y salvamento en la playas de Cantabria durante el año 2019». El plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas se abrió el pasado 19 de mayo.
El coordinador de Cruz Roja en Laredo, David Díez, se sumó ayer a la preocupación de SSPL por no estar adjudicado todavía el servicio se socorrismo, «que nosotros llevamos prestando desde hace 60 años». Díez entiende que este año se haya decidido sacar a concurso el servicio por acuerdo de los grupos municipales en la Corporación debido al elevado importe que supone el servicio, aunque también deja claro que «hasta ahora el sistema que se ha utilizado para que nosotros nos hiciéramos cargo era totalmente legal».
Así las cosas, Díez señala que Cruz Roja tiene todo preparado (personal y material) para que el Ayuntamiento saque a concurso el servicio y pueden presentarse a él, pero ese proceso, de ponerse en marcha ahora, «supondría no tener socorristas hasta mediados de julio».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.