
Ver 17 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 17 fotos
La llegada de las reinas María de Hungría y Leonor de Francia a la villa de Laredo fue este sábado el plato fuerte de la ... recreación histórica del Desembarco de Carlos V en la localidad cántabra. Ambas se sumaron al séquito encargado de agasajar a su hermano en un multitudinario acto que laredanos y visitantes esperaban con ansias después de no haber podido presenciar el viernes la arribada del emperador al Palenque de la Salvé debido a las inclemencias meteorológicas.
Así que el público consiguió desquitarse llenando las gradas emplazadas en el arenal, con capacidad para 5.000 personas, para atender a la actuación de Silvia Gutiérrez, en el papel de María de Hungría; y de Ana Asteinza Vicario, que encarnó a Leonor de Francia. Ambas fueron las protagonistas de la Fiesta de Interés Regional al reencontrarse con su hermano en la ficción Carlos V, interpretado por el laredano Miguel Ángel Marsella, quien hizo el viernes su primera aparición en la tradicional cena imperial.
Bajo la mirada de un público entregado y cuatro gotas de lluvia anecdóticas, los tres hermanos se reunieron anoche en la playa pejina para iniciar su último viaje al monasterio de Yuste, en Cáceres, tras renunciar a sus responsabilidades de Gobierno y no sin antes permanecer por unos días en la villa. Todo 468 años después de la primera travesía de su majestad a Laredo en 1556, el municipio revive uno de los hitos de su historia engalanándose para la ocasión, y será mañana cuando parta con su séquito.
En los prolegómenos del encuentro, una comitiva conformada por diferentes agrupaciones, bandas y actores desfiló desde el corazón de la villa hacia el Palenque, donde aguardaba el público, que, paraguas en mano, observaba la representación con un ojo en el cielo y rogando que la lluvia aguantara para poder disfrutar del desembarco. Finalmente, y pese a las gotas que amenazaban con desatar un aguacero como el que ya cayó sobre la arena el día anterior, el acto se desarrolló con normalidad para hacer las delicias de los presentes.
Tras el reencuentro tuvo lugar un torneo en el que dos caballeros se desafiaron a muerte en la arena de la playa en una exhibición de habilidades ecuestres a cargo de los especialistas de la compañía Draconia. Previamente, desde el mediodía, se sucedieron numerosas actividades para el público familiar, como también sucederá hoy, cuando la Misa Solemne en honor al Sire en la Iglesia de Santa María de la Puebla Vieja será el acto principal de la jornada. A ella acudirá acompañado de su séquito real y sus hermanas antes de iniciar su viaje al monasterio de Yuste. De igual manera, durante este domingo tendrán lugar numerosas actividades para cerrar el fin de semana medieval.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.