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Coches estacionados en el centro de Laredo. A. Bringas
UxL e IU Laredo presentan alegaciones a la ordenanza que regula el aparcamiento

UxL e IU Laredo presentan alegaciones a la ordenanza que regula el aparcamiento

Proponen consultas ciudadanas, tarifas claras, incentivos a la movilidad sostenible y aparcamiento gratuito para residentes, trabajadores y vehículos eléctricos

Ana Bringas

Laredo

Viernes, 10 de enero 2025, 17:14

El Grupo Municipal Unidos x Laredo (UxL) ha presentado un total de catorce alegaciones a la Ordenanza Reguladora del Servicio Público de Ordenación y Regulación del Aparcamiento (RAP), también conocida como OLA en otros municipios. Esta normativa, que fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento, ha sido objeto de críticas por parte de UxL debido a lo que consideran una «falta de equidad, previsión y transparencia en su diseño».

Las propuestas de UxL incluyen aspectos clave como la necesidad de realizar consultas populares previas para incorporar la opinión de los vecinos, establecer tarifas claras y detalladas antes de la aprobación definitiva, y fomentar la movilidad sostenible mediante incentivos para vehículos eléctricos, aparcamientos para bicicletas y mejores conexiones con el transporte público.

El grupo también propone estudios técnicos para evaluar el impacto de la normativa, la creación de medidas específicas para eventos multitudinarios como la Batalla de Flores y el desembarco de Carlos V, y la adaptación de los horarios de regulación a la demanda real, evitando así cobros innecesarios en horarios nocturnos. Además, sugieren la implementación de campañas educativas para promover una movilidad más sostenible.

Una de las alegaciones destacadas de UxL es la solicitud de aparcamiento gratuito para residentes temporales y trabajadores en sus respectivos sectores, una propuesta que también ha sido planteada por Izquierda Unida (IU). Ambos grupos coinciden en la necesidad de garantizar facilidades para estos colectivos.

Izquierda Unida (IU) también ha presentado alegaciones a la Ordenanza RAP, destacando entre ellas la demanda de que los residentes puedan aparcar gratuitamente y sin restricciones de tiempo no solo en las zonas naranja y verde, sino también en la zona azul. Alberto Ortiz, coordinador del partido, señaló: «No nos parece justo que quienes pagan aquí el IBI y el Impuesto de Vehículos vean reducidas las plazas de aparcamiento gratuito en 242, precisamente en el centro de la villa».

Al igual que UxL, IU busca medidas que favorezcan a los residentes temporales y trabajadores, proponiendo la creación de tarjetas de aparcamiento gratuitas para los sectores correspondientes y la opción de adquirir tarjetas adicionales mediante el pago de una tarifa. Además, IU plantea que los vehículos exentos del pago del IVTM por discapacidad sean incluidos automáticamente en el sistema para evitar posibles sanciones y trámites innecesarios.

Por su parte, IU también celebra que una de sus propuestas previas haya sido incluida en el texto aprobado: que la redistribución de plazas y la señalización sean competencias del Pleno Municipal, en lugar de decisiones exclusivas del alcalde, como contemplaba inicialmente el borrador. En este punto, cabe recordar que el edil Alejandro Abad, quien se presentó en representación del partido en coalición con Podemos, es ahora concejal no adscrito en la Corporación tras su expulsión de IU derivada de su pacto con la derecha.

Críticas compartidas

Ambos grupos han coincidido en criticar la falta de claridad en la asignación de plazas para personas con movilidad reducida, taxis y autobuses, así como la obligación de adquirir tiques en caso de avería de las máquinas expendedoras, calificando estas medidas de discriminatorias.

Ramón Arenas, portavoz de UxL, destacó que la ordenanza «podría generar desigualdades y carece de los fundamentos técnicos y sociales necesarios para su éxito. Queremos una normativa justa, eficiente y sostenible que respete las características y necesidades de Laredo».

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