

Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno de la Corporación de Laredo del próximo jueves, 30 de mayo, servirá para debatir la moción registrada por el grupo Unidos x Laredo (UXL) que solicita implementar medidas efectivas para el control de velocidad en los barrios rurales del municipio. Lo que sugieren es instalar radares de tramo a lo largo de segmentos específicos, otros fijos en puntos críticos, diferentes tipos de resaltos como lomos de asno o bandas reductoras, y señales de tráfico que indiquen la preferencia de paso en lugares estrechos.
«Estas medidas contribuirán a mejorar la seguridad vial, reducir el número de accidentes y conflictos entre conductores, y proporcionar un entorno más seguro para peatones y ciclistas, incluyendo a muchos vecinos», apuntan, y añaden la idea de realizar una evaluación exhaustiva del impacto de la iniciativa y ajustar la planificación urbana en consecuencia.
La propuesta se centra en diversas zonas del municipio como la Pesquera, el Callejo o la calle Doctor Bienvenido Rodríguez donde, tal y como sostienen, «el exceso de velocidad de los vehículos a motor representa un peligro constante para peatones y ciclistas». Aseguran que los residentes de los citados barrios ya han expresado «reiteradamente» su preocupación por la velocidad a la que circulan los vehículos y detallan que las vías que atraviesan y comunican dichas zonas son, en muchos casos, estrechas aunque con tráfico de doble sentido y sin aceras en la calzada.
Así, los independientes aluden al Reglamento General de Circulación que establece que el límite de velocidad en estas zonas es de 20 kilómetros hora y su incumplimiento supone un «riesgo significativo» para los usuarios de la vía. En este punto recuerdan que «aunque se han producido algunos atropellos, afortunadamente no ha habido víctimas fatales».
También exponen en su moción como algunas de estas carreteras se utilizan frecuentemente como atajos para evitar las retenciones en la carretera nacional 634, como sucede con la vía que transcurre por la calle Bienvenido Rodriguez, lo que «aumenta el tráfico de vehículos y agrava el problema». Además, desde UxL puntualizan que concretamente en este tramo, la estrechez de las vías ha provocado altercados entre conductores sobre quién debe ceder el paso cuando se encuentran dos vehículos de frente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.