![Vecinos de Laredo se movilizan contra la ubicación del centro náutico pesquero](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202206/07/media/cortadas/Imagen%20laredo%204-kPnH-U170338555415wqG-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
![Vecinos de Laredo se movilizan contra la ubicación del centro náutico pesquero](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202206/07/media/cortadas/Imagen%20laredo%204-kPnH-U170338555415wqG-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La plataforma en contra de la instalación en la parcela de la antigua nevera de Laredo del Centro de Formación Profesional Náutico Pesquera ha abierto nuevos frentes en su campaña de movilización. La pegada de carteles, el lanzamiento de un vídeo, la recogida de ... firmas online y los contactos con distintos colectivos como ARCA forman parte de su nueva estrategia para sensibilizar y movilizar a los ciudadanos en apoyo a su reivindicación.
Desde la Dirección General de FP y Educación Permanente, Ricardo Lombera insistió en las bondades del proyecto y sostiene que «nuestra preocupación es cumplir los plazos para recibir la financiación de los Fondos Europeos». El pasado viernes, el proyecto de ejecución recibió el visado definitivo, último paso antes de obtener la licencia de obras del Ayuntamiento pejino. Lombera destacó que «frente al impacto visual, el auténtico impacto es la riqueza económica que va a traer a Laredo y a Cantabria el futuro equipamiento». «Es evidente que si pones algo en un sitio donde no hay nada, va a tener repercusión. Pero se va a ganar y mejorar espacio para el peatón en todo el entorno, de forma principal en la entrada a la playa junto al Paseo Marítimo y en el acceso al espigón Sur», añadió.
Durante el fin de semana, miembros de la plataforma han colocado carteles con el lema: 'Centro sí, aquí no' en el vallado perimetral de la parcela de la antigua nevera. Un leitmotiv que resume su postura a favor del equipamiento, pero en contra de dicho emplazamiento. Durante la mañana del domingo agentes de la Policía Local procedieron a identificar a quienes en ese momento colocaban las pancartas. Algunos vecinos han expresado sus quejas por la ubicación de las casetas de obras «a escasos metros de las casas de piedra».
Desde la plataforma consideran que la edificación en la antigua nevera implicará «la aparición de una gran pantalla que rompería la continuidad ambiental y urbanística de las zonas de playa, paseos y calles con la zona del puerto». Así se recoge en la exposición de motivos de la petición abierta en la plataforma change.org por Mercedes Fernández, una de sus portavoces, y que hasta la fecha lleva recabadas 300 firmas. A ellas han de sumarse las que llevan recogiendo 'in situ' desde hace unos meses en contra de este emplazamiento.
«Esta rotura de continuidad redundaría en una aminoración del valor paisajístico, amén de otras consideraciones nada baladíes como el estrangulamiento y cuello de botella en el punto de confluencia del final del paseo de playa, entrada al arenal, carril bici y paseo por el muro», prosigue la argumentación. «En síntesis, lo que en un principio podría evaluarse como un impacto positivo con la creación de la Escuela, pasaría a convertirse en un empobrecimiento de la zona portuaria y del conjunto arquitectónico de la villa que, en consecuencia, provocaría un impacto claramente negativo», recoge.
La petición está encabezada con un vídeo en el que ratifican el mensaje central 'Sí a la escuela náutica en Laredo, pero no aquí'. Bajo el título 'Que no te engañen' presentan un montaje con fotografías reales y recreadas del entorno en el que contraponen la actual panorámica con la resultante una vez que el proyecto esté ejecutado. Una de las perspectivas es desde el comienzo de la calle del Muelle apuntando en dirección a la entrada de la playa en el inicio del Paseo Marítimo. La otra está tomada desde la calle Gutiérrez Rada, apuntando hacia la zona del puerto.
Por otra parte, el pleno extraordinario que solicitaron el pasado jueves los cuatro grupos de la oposición pejina (PP, Hacemos Laredo, AVSSPL y Unidos x Laredo) se celebrará a las 09.00 horas del martes 21 de junio, según el decreto de alcaldía aprobado ayer lunes y remitido a los concejales solicitantes. La sesión contará con una única moción en la que piden que desde las consejerías de Educación y Obras Públicas «informen en un acto abierto a la ciudadanía» de todo lo relativo al futuro centro educativo. Además, requieren que les faciliten el expediente completo relativo a este proyecto.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.