
Acuerdo financiero para rehabilitar un edificio en Bores y convertirlo en albergue
Camino Lebaniego. ·
Marcano firma un convenio con el alcalde de Vega de Liébana para dotar al proyecto con un máximo de 315.000 eurosSecciones
Servicios
Destacamos
Camino Lebaniego. ·
Marcano firma un convenio con el alcalde de Vega de Liébana para dotar al proyecto con un máximo de 315.000 eurosEl pueblo de Bores contará con un nuevo albergue de peregrinos que se quiere que esté abierto todo el año. Para dar este servicio en el ayuntamiento de Vega de Liébana se acaba de firmar un convenio entre la Fundación Camino Lebaniego y el Ayuntamiento. Tras la inversión, la instalación contará con capacidad para acoger a 12 personas. El inmueble que se convertirá en albergue está cerca de la iglesia de Bores y pertenece al Obispado, que se lo cedió al municipio hace meses para que gestionara el proyecto.
Según ha informado la entidad, Camino Lebaniego se compromete a aportar al Ayuntamiento «la cantidad a la que ascienda el coste de las obras de acondicionamiento del inmueble con un límite máximo de 315.230 euros, más el importe del coste de la dirección de obra de arquitecto y aparejador con un límite máximo de 20.049 euros». El acuerdo ha sido firmado ya por el alcalde Gregorio Alonso y el presidente de la fundación Javier López Marcano, interesado en ampliar la red de alojamientos para peregrinos y seguir potenciando los caminos de cara al Año Jubilar Lebaniego que se dará por abierto en abril de este año y se prolongará hasta 2024. En total, Cantabria contará con 87 albergues.
Eso sí, para el de Vega de Liébana la fundación ha puesto una condición: las obras deberán arrancar en el plazo máximo de cinco meses a partir de esta firma para que el servicio del albergue en el plazo máximo de dos meses desde la finalización de los trabajos. El alcalde ha señalado que esta es una obra «largamente esperada y viene a solventar un importante déficit en la ruta leonesa o camino histórico».
El edificio que se convertirá en albergue tiene unas escaleras de acceso a la planta primera, un aseo adaptado para personas con movilidad reducida y un espacio diáfano multiusos. En la planta primera se desarrollará la zona destinada al acogimiento, con sala de estar-comedor, un dormitorio con capacidad para seis literas (12 personas) y dos aseos, uno femenino y otro masculino, que tendrán lavabo, inodoro y ducha. La edificación estará integrada en el entorno que le rodea, puesto que para la rehabilitación se usarán elementos constructivos típicos de la zona y se mantiene la formo lógica inicial de la edificación.
La Fundación Camino Lebaniego, además, tiene previsto poner en funcionamiento máquinas de 'vending' en los puntos donde no existen locales de restauración. A lo largo del camino, por otro lado, se encontrarán furgonetas de comida y más fuentes de agua para dar respuesta a las necesidades de los peregrinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.